Ocho personas se beneficiaron del voto en casa en Imbabura

Tres rutas se establecieron este viernes 5 de febrero de 2021, para cumplir con el Voto en Casa en tres de los seis cantones de la provincia de Imbabura.

Una vez concluida la inauguración del evento, en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, las Juntas Receptoras del Voto móviles se trasladaron hasta Cotacachi, Ibarra y Otavalo

En el cantón Otavalo, Gladys Barragán, fue la primera persona en sufragar. “En esta ocasión tenemos que incrementar los cuidados por nuestra salud, pero estoy muy agradecida de tener la oportunidad de seguir dando mi voto y que puedan llegar hasta mi casa”, comentó emocionada la beneficiaria, quien por segunda vez accede al Voto en Casa, luego de tener una discapacidad del 89% que le dificulta trasladarse hasta su recinto electoral.

De igual manera, en los cantones de Cotacachi e Ibarra, se cumplió con las rutas establecidas sin contratiempos, gracias a las instituciones que fueron parte del traslado de las JRVM. La jornada culminó a las 10h30 aproximadamente y se suscribió el Acta de Cierre respectiva.

La campaña a domicilio contó con la colaboración de representantes de Conadis, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y medios de comunicación de la provincia.

En todo el país

El voto en casa para ancianos y personas con discapacidad marcó un nuevo paso con miras a las elecciones generales del próximo domingo, en las que los ecuatorianos designarán al sucesor del presidente LenínMoreno y renovarán la AsambleaNacional.

Al menos 653 ciudadanos de todo el país ejercieron  su derecho al sufragio desde sus hogares. Este es una iniciativa de inclusión que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 2012, y que permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75 %, y las personas mayores de 50 años, que han expresado su voluntad de participar con su voto, puedan acceder a este beneficio.

En esta ocasión, los representantes del CNE no ingresaron en las viviendas, como medida de precaución por la pandemia, y recibieron la votación en zonas exteriores.

En el acto inaugural, a escala nacional, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la institución “ha trabajado intensamente en llevar la democracia a las personas que reciben con emoción y responsabilidad las urnas en su casa”.

Y recordó que el CNE, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedoxtaxis) firmaron un convenio tripartito para movilizar a las Juntas Receptoras del Voto.

El CNE estableció 173 rutas a escala nacional para que cada una atienda a un máximo de 4 ó 5 personas contando con las debidas medidas de bioseguridad.