El violín acompaña la ritualidad de los cañaris

Cuenca. Que la historia y los pueblos antiguos no caigan en el olvido y que los ciudadanos conozcan sobre las diferentes culturas andinas son los propósitos de José Sánchez Saetama, quien trabaja piezas de joyería con diseños prehispánicos.

Entre sus modelos se encuentra un relicario del Aya Uma, el espíritu de las fiestas del Inti Raymi; además de aretes y anillos que reflejan la dualidad, el principio andino que representa la armonía y el equilibrio entre el runa (ser humano) y la Pacha Mama. Desde 1989, José trabajan en la joyería, pero desde hace 12 años se encaminó a la cultura.

Cuenca. La música y la danza caracterizan las ceremonias y rituales de los cañaris que agradecen a la Pacha Mama por las cosechas o festejan el Inti Raymi, Pawkar Raymi, Killa Raymi, Kapak Raymi y otras fiestas populares de carácter religioso.

El chirimero, los flautistas, el maestro del redoblante y los violinistas no faltan en las celebraciones de la cultura cañari.

Para acompañar las celebraciones se contrataban violinistas de las diferentes comunidades de la provincia del Cañar. Los primeros posiblemente aparecieron en las comunidades de Quilloac, Chuichun y Sisid.

Ibarra. El Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra conjuntamente con Fábrica Imbabura invitan a la comunidad de Atuntaqui y Andrade Marín a las actividades de mediación y promoción lectora.

Importante. El objetivo es fomentar la lectura como un instrumento de sensibilización socio cultural, para crecer y desarrollar las habilidades reflexivas.

Los participantes podrán contar con talleres, dinámicas y conversatorios gratuitos para todas las edades, esto se lo realizará en el Tambo del Complejo Cultural Fábrica Imbabura.

Invitación. Se invita a las madres y padres en gestación para que se inscriban en esta propuesta que incluye conversatorios, espacios de reflexión y creación de historias, cine literario, escritores invitados, cuenta cuentos y lectura en voz alta.

Esas son algunas de las actividades que se desarrollarán en los distintos talleres que se darán a conocer próximamente en la página

www.fabricaimbabura.gob.ec

Jorge Luis Narváez, delegado Plan del Libro Imbabura dijo que a través de los tambos de lectura que son lugares de concentración específicos para realizar actividades de promoción lectora se vincularán a todos los participantes de diferentes géneros y edades a acercase a esta increíble actividad. Este espacio ya tiene lugar en la Fábrica Imbabura donde se han adecuado diferentes espacios para quienes deseen aprender y disfrutar de la lectura.