El venezolano Rodríguez asumirá el lunes la secretaría general de la Unasur

Rodríguez-Araque-1Bogotá, 5 jun (EFE).- El exministro venezolano Alí Rodríguez Araque asumirá el próximo lunes en Bogotá la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que recibirá de la colombiana María Emma Mejía, confirmaron hoy fuentes diplomáticas locales.

El traspaso se formalizará durante una reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur.

Mejía y Rodríguez fueron elegidos en marzo de 2011 para que se alternaran en la secretaría general de la Unasur, vacante desde octubre de 2010 por el fallecimiento del expresidente argentino Néstor Kircher, el primero en ocupar este cargo.

Por un acuerdo de los doce países miembros de este foro político regional, Mejía asumió la secretaría en abril de 2011 para un año administrativo que terminará ahora con el traspaso a Rodríguez, que se estará al frente hasta junio de 2013.

El sucesor de Mejía en la Unasur ha sido secretario general de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), mientras que en su país ha ejercido como presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA, estatal) y ministro de Electricidad, Finanzas y Relaciones Exteriores.

La Unasur fue creada en 2004 y está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia.