El valle de Intag

El Valle de Íntag, está ubicado en la provincia de Imbabura, formando parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, con más de 200 mil hectáreas, reconocido internacionalmente por su importancia ecológica, integrado por las parroquias de Peñaherrera, García Moreno, Cuellaje, Apuela, de Cotacachi y Selva Alegre, de Otavalo.

Es un mágico lugar donde naturaleza, cultura, costumbres y distracción se unen en armonía, además de ofrecer exuberantes frutas tropicales y otras bondades como las aguas termales del balneario Nangulví.

El ecoturismo es en la actualidad un importante motor de la economía, los pobladores de Junín en la parroquia de García Moreno, ofrecen cabañas que permiten disfrutar del bosque tropical húmedo o bosque nublado, que se constituye en unos de los 70 geositios del Geoparque de Imbabura, además del avistamiento del oso andino (oso de anteojos) insignia del ecoturismo.

Aquí existen más de 20 mil especies de plantas, líquenes, musgo, orquídeas, helechos, etc., más de 500 especies de aves y animales como el jaguar, ocelote y el venado; la casa del árbol es otro atractivo que visitar.

Su población se dedica al cultivo de frutas tropicales, maíz, fréjol, papa y caña de azúcar; así como a la crianza de animales menores. Cada superficie en el bosque nublado está cubierta de vida, lo que permite al hombre reconectarse con su esencia.