El uso de mascarillas ya es obligatorio en Tulcán

El uso de mascarillas en el espacio público de la ciudad de Tulcán será obligatorio. La ordenanza planteada por la concejal, Adriana Portilla se aprobó por unanimidad en el concejo municipal.

Normativa
La iniciativa se estructuró como medida para contener la propagación del covid-19.

Portilla precisó que la resolución estipula sanciones económicas para quienes no usen mascarillas al transitar por la ciudad.  En primera instancia se aplicará el 10 por ciento de remuneración básica unificada o sino tres horas de trabajo comunitario. En caso de infringir por segunda vez la sanción será del 12 % del SBU y cinco horas de trabajo comunitario.

Justificación
“Quienes sean sancionados por tercera vez, deberán pagar una multa del 15 por ciento del SBU y un tiempo de 10 horas de trabajo comunitario. Sin perjuicio a que sea procesado por el incumplimiento de la disposiciones legitimas de autoridad competente, conforme lo determina el art, 282 del Código Orgánico Integral Penal”, comentó. La normativa tulcaneña va de la mano con la sugerencia que hizo la Organización Mundial de la Salud, quien recomienda el uso de estos accesorios para erradicar esta pandemia. El uso de la mascarilla permitirá salvar muchas vidas.

Según la OMS, las mascarillas son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Medidas Las cuarentenas han demostrando ser efectivas para mitigar la propagación del virus, pero cualquier levantamiento de las restricciones requiere un enfoque equilibrado y basado en datos,
indicó el organismo. De acuerdo a María Paula Romo, desde el próximo lunes 13 de abril, iniciará la aplicación de semaforización que busca reactivar gradualmente las actividades en las provincias.

Desde que el virus se convirtió en pandemia, la concejal Adriana Portilla inició con la entrega de mascarillas a los sectores prioritarios. Ella ha entregado más de 1000 tapabocas en la ciudad. Las mascarillas se han convertido en un aliado de la comunidad para vencer este virus.