El Universo estima prudente aplazamiento de audiencia

zavalaQuito.  El abogado Xavier Zavala, uno de los letrados del diario El Universo, consideró hoy “prudente” el aplazamiento de la audiencia sobre el recurso de casación en el caso por injurias interpuesto por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra el rotativo.

Las declaraciones del abogado se dieron luego de que el juez Wilson Merino, presidente de la sala que llevará el caso en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), indicara a las partes que no se realizaría hoy la audiencia del recurso de casación presentado por el rotativo.

En un comunicado emitido el miércoles, la Corte suspendió la sesión prevista para ese viernes, porque debía sortear las causas entre los jueces miembros del tribunal, pero aún así ambas partes acudieron hoy a la Corte. Correa argumentó que no se les había notificado oficialmente de la suspensión.

De su lado, Zavala justificó la asistencia a la Corte al afirmar: “hemos recibido tantas sorpresas en el decurso de todo este proceso que tampoco nos hubiera extrañado que haya habido la audiencia”.

“Nos parece una decisión absolutamente prudente”, dijo Zavala al referirse a la decisión de la sala de no realizar la audiencia, basada, según Merino, en que la conformación del tribunal se realizó hace pocas horas.

Zavala consideró que 45 días sería un plazo “prudente” para la realización de la audiencia.

Por su parte el juez dijo que la sala comunicará la fecha en su momento a las partes.

La Corte Nacional debe decidir si mantiene o revoca la condena a tres años de prisión para tres directivos de El Universo y un exeditorialista, así como el pago a Correa de una indemnización de 40 millones de dólares, dictaminada por dos tribunales inferiores.

Asimismo, el abogado de El Universo se quejó de la forma en que se designó al tribunal que llevará el caso.

“La ley establece que por cada causa ingresada se sortea tres jueces, ayer (…) designaron tres tribunales a dedo, los nueve ministros de esa sala se han divido entre tres tribunales a dedo, y a esos tribunales se les ha asignado un cerro de causas, supuestamente por sorteo, y eso no es lo que dice la ley”, apuntó.

Recalcó que “lo que se ha sorteado son pilas de causas para cada tribunal y eso es ilegal” y señaló que “no fue sorteo electrónico sino manual, que no otorga las seguridades del caso” y que debió ser público.

Aun así, Zavala cree que la sala “ha empezado bien” al suspender la audiencia y consideró que la rapidez con que se ha tratado el caso tiene un “símil con la agenda política presidencial”.

“Estando en un año político al presidente Correa no le conviene tener este juicio todavía abierto porque este juicio es recibido con desagrado por la opinión pública y eso le puede afectar finalmente en sus aspiraciones políticas”, dijo, aunque aclaró que es su opinión personal.