El turismo todavía no despega en Yahuarcocha

yahuarcochaIBARRA. La sobre utilización de la laguna de Yahuarcocha es todavía un tema que no hay una solución clara. Para unos visitantes ese sitio es el principal atractivo de la capital imbabureña, pero para otros es un lugar natural nunca antes visto pero sin mucho que ofrecer.

MODIFICACIÓN

Ese escenario está localizado a 3 kilómetros del centro de Ibarra y a una altura de 2.190 metros sobre el nivel del mar. Allí se concentra la mayor cantidad de turistas que llegan a la provincia. Según Iván Ponce, gerente de la Empresa de Economía Mixta en el último feriado que fue de cinco días se registró 7 mil 600 vehículos con 3 ocupantes aproximadamente, sin contabilizar a los buses de transporte urbano, taxis y carros del estado ni tampoco a los habitantes de la zona.

Pero en realidad ¿Qué ofrece Yahuarcocha a los turistas?. Iván Ponce tiene claro el panorama. “Como empresa debemos promocionar Yahuarcocha. Este año se hicieron eventos deportivos internacionales. Se construyó la pista de automodelismo con el fin de que la gente visite este lugar. ”, dijo el gerente.

El Muelle Yahuarcocha que sufrió una remodelación en la administración municipal pasada, es uno de los puntos de distracción del lugar. Se montaron botes mecánicos, casetas que ofrecen helados y comida rápida, lanchas a pedal y de paseo.

En principio funcionaba un restaurante pero se cerró. Actualmente hay una discoteca que se abre los viernes y sábados. “Administraremos el Muelle y preparamos ideas. Queremos hacer cambios allí. No sabemos que sucederá con la discoteca”, manifestó.

Pero para Richard Noguera, de Guayaquil, Yahuarcocha necesita un verdadero atractivo turístico.

“No conocía este lugar. Es un impacto ver a la laguna y el paisaje, pero no hay mucho que hacer. Debería montarse los deportes acuáticos o un museo”, dijo Richard de 46 años de edad, quien es marino.

De eso da fe Aníbal Castro, quien cuida ese sitio. Él hace dos años vendía artesanías en el sector pero hace ocho trabaja como guardia. ”Lo que solicita la gente es diversión Por ejemplo deportes acuáticos pero sobre todo un lugar donde comer”, dijo.

GASTRONOMÍA PEGA

La gastronomía es otro atractivo. El plato tradicional es la tilapia frita. Pero para Ximena Guacán, quien vende pescado hace más de una década asegura que Yahuarcocha necesita otra alternativa para atraer a los visitantes.

“Los turistas saborean el pescado y se van. Se debería construirse un parque recreativo para la familia”, dijo. Mientras llega la transformación vendedores, hoteleros y habitantes tratan de que Yahuarcocha sea visitada por propios y extraños.