El turismo en las comunidades de Otavalo pierde sin el Inti Raymi

La celebración andina del Inti Raymi en el cantón dejará pérdidas en el sector turístico. La Plaza de San Juan Capilla de Otavalo no estará disponible en este año.

Del 21 al 28 de junio, se esperaba la visita de aproximadamente 40 mil personas durante la celebración del Inti Raymi y la Toma de la Plaza de San Juan Capilla. Para los dirigentes de la comunidad San Juan, esto representa una pérdida turística para el cantón.

La celebración.
La Plaza de San Juan, ahora denominada Kuri Kancha San Juan Capilla, es un espacio considerado como sagrado para aproximadamente 24 comunidades indígenas. En este sitio, año a año se lleva a cabo el Tinku y toma de la Plaza por parte de danzantes que celebran el solsticio de junio.

Los habitantes de la comunidad San Juan encabezan la organización del encuentro de comunidades y preparan alimentos y bebidas que son repartidas entre todos los asistentes. Esto se ha constituido como un atractivo turístico cultural para el cantón.

Este año, debido a la emergencia sanitaria nacional, el encuentro y Toma de Plaza no se llevarán a cabo.

La comunidad.
“No se va a permitir que ingresen grupos de otras comunidades a celebrar Inti Raymi en San Juan Capilla”, explicó Rumiñawi Cachimuel, habitante de la comunidad.

El Inti Raymi de San Juan Capilla no solo atrae a visitantes locales y extranjeros por las manifestaciones culturales propias de la fecha, sino también un buen número de comerciantes aprovechaban esta celebración para poder vender alimentos en los alrededores de la Plaza.

“Se va a extrañar las melcochas típicas de esta fecha pero todo este sacrificio será por la salud de todos”, dijo Sebastián Perugachi, habitante del cantón.

“La comunidad no pierde con esta decisión, pero el cantón sí en el aspecto turístico”, finalizó Cachimuel.