El turismo ecuatoriano deja dólares en Ipiales

ipialesLos últimos tres feriados:Carnaval, Semana Santa y 1 de Mayo han generado una dinámica de crecimiento en la actividad comercial de la zona norte del país y sur colombiano. Si bien es cierto, la bonanza económica se da en Ipiales, también Tulcán ha logrado un paulatino repunte en su actividad local, particularmente en el sector de hoteles, restaurante y transporte.

Moneda. El fenómeno comercial viene en ascenso desde diciembre, fecha en la que el diferencial cambiario, por la devaluación del peso, se volvió un atractivo para los ecuatorianos, explicó Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, al indicar que pese a que la moneda se ha estabilizado; actualmente en 2220 pesos por cada dólar, la presencia de ecuatorianos que vienen de Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Manabí en Ipiales, genera un incremento del micro comercio que deja un ingreso de dinero próximo al 1 millón 400 mil dólares; es decir más de medio millón de dólares diarios los fines de semana y feriados.

Datos. Delgado señaló que estas cifras se recogen por parte de la Cámara de Comercio de Ipiales que en el feriado pasado, específicamente el sábado, registró un ingreso de 16 mil vehículos ecuatorianos hacia Ipiales. De ahí que señaló, en la vecina ciudad se observó largas filas de compradores en los centros comerciales así como un intenso tráfico vehicular y el colapso del sistema hotelero.

Iniciativa. El funcionario dijo que el incremento de ecuatorianos que van a adquirir electrodomésticos, equipos electrónicos entre otros, se ha vuelto común desde hace tres meses. De ahí que dijo se ha solicitado a la población ipialeña que hagan sus compras de lunes a jueves, a término de que el fin de semana se dé espacio a los cerca de 80 mil ecuatorianos que llegan a hacer comercio.
A esto sumó que 600 millones de pesos más se generan por el comercio internacional a través del puente de Rumichaca.

En tulcán. De su lado, Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, dijo que en la ciudad norteña hay una recuperación paulatina de la actividad comercial por este arribo de turistas del interior. Sin embargo acotó que para el sector textil y de electrodomésticos, el panorama no ha cambiado por la dificultad de competir con los precios del vecino país en este tipo de productos.

Cifras. Diego García, director de Turismo en Carchi, indicó que la capacidad hotelera de Tulcán con 23 establecimientos estuvo al 100%. Los hoteles en la capital del Carchi, los fines de semana están registrando una ocupación del 85% y 75% lo que es positivo para el sector turístico y de restaurantes, dijo.