El Tungurahua emite gran nube de ceniza

El volcán Tungurahua, ubicado en la provincia del mismo nombre, emitió una columna de ceniza que alcanzó hasta 5 kilómetros de altura, informó el Instituto Geofísico.

Patricio Ramón, técnico de la institución, señaló a la prensa local que la emisión de ceniza es “importante”, por lo que se ha producido caída de ese material en varias localidades alrededor del volcán. Las zonas más afectadas son las localidades de Pelileo, Penipe, Baños, Quero y Cevallos.

En Bilbao, los campos se volvieron grises, la ceniza cubrió los pastos y los cultivos que estaban listos para cosechar.

Los técnicos recomiendan estar atentos al comportamiento del volcán, pues este escenario podría cambiar en cualquier momento. Ramón afirmó que “podríamos pasar a una actividad de mucha más intensidad a un escenario donde podríamos esperar la presencia de material piroclástico y una actividad mayor”.

Según el reporte de hoy, al momento el volcán presenta una generación constante de columnas de gases con contenido de ceniza alto a moderado, que alcanzan alturas superiores a 3 ó 4 km sobre el nivel del cráter. La dirección de los vientos es variable, pero preferencialmente se dirigen hacia el occidente y noroccidente.

Por otro lado, desde el 20 de abril se registra la emisión de gases volcánicos con valores superiores a mil toneladas por día, llegándose a detectar un máximo de seis mil toneladas el 24 de abril. Estos datos ratifican que hay un “importante volumen de magma al interior del cono volcánico en proceso de desgasificación y que está expulsando importantes volúmenes de ceniza”, señala el comunicado.

Fuente: Agencia Andes