El trueque es una alternativa ante la crisis económica

Ibarra. Para Rolando Can-gás, coordinador de la Choza, el trueque es una de las prácticas ancestrales alternativas en lo que corresponde a la economía social solidaria.

“Era una práctica que se le hacía entre comunidades, familias, vecinos y era una forma de diversificar la alimentación y lo que es la parte nutritiva”, agregó.

Actividad. En Imbabura una de las prácticas principales del trueque se da en Pimampiro con diferentes pueblos siendo un encuentro de culturas. Hace cinco años se declaró el año Nacional del Trueque y esto comenzó a motivar a las comunidades y pueblos a seguir practicando y a saber que es una alternativa de comercialización. “En tiempos de crisis una de las maneras de mantener es este tipo de actividades”. Todos los miércoles en La Choza se realiza una feria ecológica para que los productores puedan realizar esta actividad. El trueque es una alternativa de comercialización. Los productores son de Pimampiro, Ma-riano Acosta, San Clemen-te,entre otras comunidades.

Al momento existen aproximadamente 600 productores en Imbabura que se han unido a este proyecto. Estas personas participan en diferentes ferias que se realizan en Ibarra, Otavalo y Pimampiro.

La idea del trueque es reemplazar el dinero, para Cangás esta alternativa va creciendo y los niños y jóvenes se van uniendo a esta gran actividad.

La Choza está articulada desde el 2017 al Messe (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecua-dor), desde ese tiempo han comenzado a revalorizar esta actividad.

En la ciudad, el Pueblo Caranqui que es uno del representante del pueblo ancestral también está empoderado de estas actividades no monetarias. Como Cho-za están trabajando en un gran proyecto que es la Biotienda que se trata de un acopio de productos.

El 27 de octubre se realizará el décimo trueque intercultural en la plazoleta Monseñor Leonidas Proa-ño.

Lo más importante es vincular a la sociedad Ibarreña en estas prácticas ancestrales.
Alrededor de 600 productores son parte de este proyecto.