‘El Triunfo’ ya es de todos

Urcuquí (PARTE II).- Las personas que están sacando material con supuesto oro del sector El Triunfo, parroquia Buenos Aires, entran a una propiedad que ya tiene un título minero y a eso se lo denomina internación, así lo aseguró Cristian Terán, coordinador regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).


La concesión se llama Imba 2 y el título minero lo tienen desde octubre del año pasado, señaló. Cada día miles de personas caminan dos horas con picos, palas y sacos de yute para buscar las rocas donde presumiblemente está el oro.


El Triunfo es una comunidad de la parroquia Buenos Aires, del cantón Urcuquí y hace dos meses personas provenientes de Colombia, Venezuela, Perú y de Ecuador, comenzaron a instalarse aquí para trabajar en la mina.

Decreto. En noviembre de 2017 al cantón Zaruma, provincia de El Oro, el Gobierno Nacional lo decretó en Estado de Excepción para precautelar la integridad de los residentes y enfrentar las secuelas de la minería ilegal, como socavones y hundimientos que se registraron en la urbe.


Cristian Terán, explicó que en el último añoen la zona norte del país, principalmente en Imbabura y Carchi, se ha tenido un repunte por un conflicto que hubo en el sitio El Cielito, de la parroquia Jijón y Caamaño, en el cantón Mira, donde se realizaron trabajos de extracción ilegal de supuesto polvo de oro.


Desde que se declaró estado de excepción a Zaruma, los mineros del Sur han venido al Norte para continuar con sus trabajos.


“Ese fue un efecto colateral que nosotros tuvimos en Imbabura porque al momento de paralizarse las actividades mineras en Zaruma, mucha gente que trabaja allá ha venido acá a hacer prospección (significa que cualquier persona ecuatoriana buscar posibles yacimientos de afloramientos de minerales para ver si es que existe o no la presencia del mismo)”, afirmó Terán.

¿Hay control? La gente del Sur, específicamente de Zaruma, Portovelo, Ponce Enríquez, son expertos, tienen más de siglo y medio trabajando en esto y según el coordinador regional de ARCON, ellos son los que ahora habitan en El Triunfo.


Según Terán, se ha monitoreado la zona y toda la gente de Zaruma ha comenzado a hacer prospección, a buscar por todo el sitio y al parecer, una veta (un afloramiento minero) está en El Triunfo.


“La zona Norte tiene un proceso de formación de minerales bastante importante, una formación que tiene un proceso muy importante y dinámico de mineralización, principalmente de cobre, pero el cobre está aliado al oro”, mencionó Terán.


Los sacos donde supuestamente está el oro son trasladados al Sur (Zaruma, Portovelo, Ponce Enríquez) porque aquí en el Norte aún no hay una planta de procesamiento.


“Sí hay presencia de oro, pero sigue un proceso físico-químico de casi 10 días”, dijo Terán, además, agregó que en El Triunfo están vendiendo rocas con proceso de mineralización.

En Mira. Cerca de 300 personas en febrero de 2017 fueron desalojadas pacíficamente de El Cielito, ya que aquí se realizaron trabajos mineros por varios días.


Los pobladores llegaron con las mismas herramientas (picos, palas y sacos) para transportar el material en camionetas y llevarlos a vender a otra localidad de la zona.


En Mira hubo poca gente haciendo el trabajo minero, pero en El Triunfo, en Buenos Aires, hay más de 2 000 personas que ya han hecho de este sitio su propio hogar.

Parroquia. Buenos Aires es una zona que tiene 2 000 habitantes y normalmente se veía poca gente en el centro, ahora es totalmente lo contrario.


Aquí el comercio da buenos resultados pero en la zona de la mina hay insalubridad.


A algunas personas no les importa caminar dos horas en medio de la montaña y del lodo para llegar hasta la cima de la misma y empezar a vender colas (1 dólar) o secos de carne o pollo (USD 3,50).


Los habitantes ahora se encuentran asustados y esperan que las autoridades empiecen a controlar la zona para evitar enfrentamientos.