El triaje de emergencia respiratoria fue ampliado

Frente al aumento de casos por Covid-19 en Imbabura, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), amplió el área de triaje para pacientes sintomáticos respiratorios que acuden de manera diaria a fin de fortalecer la atención oportuna y dar una respuesta adecuada a los asegurados.

Se conoció que en esta casa de salud se ha llegado hasta un máximo de 80 atenciones diarias a pacientes que llegan con sintomatología respiratoria.

La unidad médica, meses atrás tomó medidas preventivas en su plan de contingencia y expansión a fin de garantizar la seguridad de usuarios internos y externos.

De esta manera con el apoyo del Comando de Apoyo Logístico 31 Andes, instaló una carpa que permite ampliar las áreas de atención y agilitar el servicio a pacientes con sintomatologías leves.

El personal de emergencia cumple con estrictos protocolos de bioseguridad, al momento que llega el paciente, brinda atención inicial en el área de triaje, en donde evalúa y clasifica la gravedad del paciente.

La persona que es atendida en esta unidad de salud recibe un certificado y en un tiempo de dos días se tienen los resultados de los análisis.

En caso de ser positivo para Covid-19, pasa por el servicio de epidemiología, en donde se le emite un certificado de aislamiento.

Carlos Ortega, coordinador del servicio de Emergencias, señaló que la unidad médica realiza el mismo día el hisopado a pacientes con síntomas respiratorios.

“A través de una evaluación, a cada paciente que llega con síntomas o que tuvo contacto con una persona positiva a la COVID-19 se le realiza la prueba de hisopado”, manifestó el coordinador.