El tren no llega a Otavalo desde hace 10 meses

tren 

Otavalo.- Rehabilitar el tramo Otavalo-Ibarra es el principal objetivo de Anita Villarreal.
La nueva gerente de la filial norte de los Ferrocarriles, tomó la posta de la institución desde el miércoles pasado.   

 

Curiosamente regresa al puesto de donde salió hace tres años.
Desde abril de 2017 el Tren de la Libertad no llega al cantón sarance. El deterioro de la línea férrea a la altura de Santa Lucia y La Esperanza, en la parroquia de San Roque en el cantón Antonio Ante, imposibilita el traslado normal de los turistas. Sin embargo hay busetas que salen desde la estación de Otavalo hasta Antonio Ante con los visitantes, para guiarlos al trayecto, San Roque, Ibarra, Salinas. Así se lo viene realizando desde el año pasado.

En el feriado de carnaval, pasado, los turistas cumplieron con este trasbordo.
Expectativas.  “Estoy levantando un diagnóstico sobre la realidad local de lo que ha sido la empresa en estos tres años. Vamos a plantear una propuesta de acciones inmediatas”, explicó Villarreal.

El tramo entre Antonio Ante y Otavalo se suspendió desde abril de 2016, cuando la quebrada El Artesón se desbordó y dañó el tramo de San Roque. En declaraciones anteriores a EL NORTE, Ricardo Andrade, asesor de la alcaldía de Antonio Ante, aseguró que se necesitaban 230 mil dólares para solucionar el tramo. “Hace tres años dejamos 57 kilómetros de vía habilitada y siete estaciones en funcionamiento”, acotó Villarreal.

La próxima semana se realizará una reunión técnica con la gerencia de operaciones en Quito para empezar a definir acciones para la rehabilitación y readecuación de este tramo. “Recuerdo que el gobierno anterior promocionó esta obra con bombos y platillos. Hoy en día está destruida”, aseguró Miguel Lema, habitante del barrio Copacabana donde está la estación en Otavalo.  Lema al igual que el resto de moradores esperan que se habilite el tramo para volver a escuchar el ruido de llegada de la locomotora.