El traslado de policías a otras plazas durará menos de 2 años

vetookLos traslados de los miembros de la Policía Nacional a otra plaza ya no serán exclusivamente por dos años, sino que podrán ser por menor tiempo, según el veto parcial del Ejecutivo al proyecto del Código de Entidades de Seguridad y Orden Público, al cual se allanó la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, informa El Telégrafo.

El artículo 102 del mencionado proyecto de ley señala que los traslados de los miembros de la Policía a otra zona geográfica durará hasta dos años y que se podrá extender por el mismo período. Ante ello, el veto sugiere que también se pueda reducir ese tiempo, según la necesidad de la institución o en beneficio del propio servidor. Esta sugerencia recibió el apoyo mayoritario de los legisladores de la Comisión, quienes estuvieron también de acuerdo con la corrección de una frase que se repetía dos veces en el artículo 161 y que fue la segunda observación del Ejecutivo.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, dijo que hay casos excepcionales que requieren ese tipo de movimientos, por lo que la extensión o reducción del tiempo es factible. Criterio similar emitió la vicepresidenta de la Comisión, Esther Cuesta, al añadir que esta flexibilización permite respetar los derechos humanos de los servidores públicos, considerando, sobre todo, la unión familiar.

Personal de seguridad se formará en universidades públicas. En cuanto a la objeción presidencial a la Disposición Transitoria Décimo Cuarta del proyecto, que prevé la creación de una Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, el expresidente Rafael Correa dice en el veto que no está de acuerdo ni es oportuno.

En lugar de lo expuesto propone determinar 180 días para que el Consejo de Educación Superior (CES) elabore los estudios necesarios en las universidades públicas que puedan establecer carreras relacionadas con esta temática. La presidenta de la Comisión, Doris Soliz, indicó que acogen este cambio, ya que crear una universidad no es lo más pertinente; además, sería complejo y costoso. Sin embargo, dijo que ella sugerirá el fortalecimiento del Instituto Tecnológico Superior de la Policía. De la misma manera, Correa observa que la fórmula de cálculo en el Seguro de Cesantía para los miembros del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador conllevaría a generar una grave distorsión y una eventual descapitalización.

Considera que dada la forma en la cual se gestiona esta prestación, debió generarse un Fondo Complementario Provisional Cerrado, por lo que plantea un texto alternativo que incluye a este fondo. Además, en la disposición reformatoria décima que cambia la Ley de Fortalecimiento de Regímenes Especiales de Seguridad Social de FF.AA. y Policía, el proyecto buscaba homologar el cálculo de las pensiones de la Policía con las FF.AA. El exjefe de Estado plantea que sea después de 10 años. El viceministro Fuentes aseguró que se podría reducir el tiempo a la mitad.

Al haberse allanado al veto, la comisión de Asuntos Internacionales deberá presentar la próxima semana su informe para que sea conocido y tramitado en el pleno de la Asamblea Nacional, que tiene hasta el 23 de este mes para resolver.