El transporte urbano busca una alternativa de reactivación

Una posible alza del pasaje en el transporte urbano se podría estar dando también, tras el anuncio que hizo recientemente el transporte intercantonal e interprovincial, que desde el 1 de mayo se incrementó en un 15% las tarifas.

Normalmente el pasaje es de 30 centavos en Ibarra. Marcelo Tomaico, presidente de la cooperativa San Miguel, comentó que han mantenido varias reuniones con autoridades a nivel nacional para analizar el incremento del pasaje, que podría ser del 15 % también. “Eso sería para suplir un poco sobre el diesel”.

USD 1,04 pagaban por el galón de diésel, pero ahora ese costo es de USD 1,44 aproximadamente.

Sin embargo, la mayoría del tiempo las unidades lucen completamente vacías, que incluso algunos conductores han tenido que dedicarse a otra labor para salir de la crisis. Son cerca de 20 unidades que están paralizadas por la pandemia.

Tomaico aseguró que han sufrido un fuerte golpe económico por la pandemia. “Para los insumos de nuestras unidades no tenemos, estamos debiendo en los almacenes de repuestos, con deudas elevadas”, contó.

Por su parte Marcelo Yépez, de la cooperativa 28 de Septiembre, dijo que se encuentran en quiebra y no logran reactivarse por completo. “Esperamos que por parte del gobierno central agilite las vacunas y mediante eso podamos ganar la confianza de la gente y reactivar la transportación”.

Además, añadió que si no tienen una solución por parte de las autoridades podrían hasta dejar de operar.