El traje, parte de la cultura

Ibarra. El “Territorio Ancestral”: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe está cargado de costumbres, historia, cultura y tradición “afro”.

El baile forma parte de la cultura de este pueblo y ver mover las caderas a las integrantes de los grupos de danza cuando bailan ‘Bomba’ es algo extraordinario, pero los peculiares y vistosos trajes que ellas utilizan también llaman la atención de quienes las observan bailar al compás de este ritmo cálido y pegajoso.

Vestimenta. En la actualidad se observa a las bailarinas con varios tipos de trajes o vestimentas, que utilizan cuando se trata de bailar la música Bomba u otros ritmos que tienen raíces del continente africano. El atuendo tradicional y ancestral que las bailarinas de los grupos de danzan utilizan consiste en una blusa colorida, un debajero, una falda centro y una falda principal.

El peinado también tiene que combinar con el traje que se utiliza, debido a eso se tejen en el cabello dos payas (trenzas gruesas) una en cada lado de la cabellera. Para realizar este peinado las mujeres utilizan cintas de colores, de preferencia roja, rosada, amarillo y los invisibles de colores. También usan el tradicional pañuelo.

Testimonio. Doña Carlina Espinoza Espinoza, quien nació en la comunidad Santa Anita, sector que pertenece a la parroquia La Concepción-Mira, recuerda que hace 30 años las blusas se las confeccionaban con trencillas, una especie de encaje similar al que es utilizado en las enaguas.

El objetivo principal es adornar la prenda con diferentes figuras.

Este trabajo era realizado por los artesanos que habitaban en la comunidad.

Otra opción era desplazarse hasta la capital imbabureña con el objetivo de hacerse confeccionar el traje preferido, único y original. Existen adultas mayores, en las diferentes comunidades del “Territorio Ancestral” que aún utilizan este tipo de traje, sobre todo cuando se celebra en cada uno de sus pueblos las fiestas patronales. Allí, las mujeres lucen y exhiben sus vestimentas.

Otro traje. En la actualidad, existen grupos de danza que también utilizan vestimentas compuestas de dos piezas.

Por ejemplo, una pequeña blusa pegada al cuerpo y un falda plisada.

Existen integrantes de los grupos que, cuando tiene una presentación, llevan puestos los dos atuendos, pero siempre el “pequeño traje” va por dentro. Cuando llega el momento indicado éste es exhibe.