El tradicional barrio 27 de Septiembre

barrioSAN GABRIEL. Un tradicional barrio es el 27 de Septiembre en San Gabriel o conocido como el “chorrillo y el hueco” porque en la esquina de las calles Colón y Montúfar había una quebrada y un puente que dividía a este sector de los demás barrios de la urbe.

Avance. Marco Landázuri, uno de los gestores de la creación del barrio recuerda que el barrio 27 de Septiembre antes estaba en medio de los barrios  San Vicente y Santa Clara, vecinos llegaban de estos sectores para jugar fútbol, voleybol y compartir otras actividades con los moradores del entonces “chorrilo o hueco”.
Landázuri junto a otros moradores se reunieron y en aquel entonces dialogaron  con Hugo Navarrete, presidente del Municipio de Montúfar a quien expusier el proyecto de la creación del barrio logrando cristalizar su propuesta y poniendo  el nombre 27 de Septiembre por la cantonización de Montúfar.
Con la legalización como barrio gestionaron ante las autoridades obras para el sector las cuales se fueron cristalizando en beneficio del barrio numeroso de la ciudad, donde están asentadas más de 400 familias.
Además en el barrio 27 de Septiembre funcionaba la segunda radio que existía en San Gabriel y se llamaba “Ecos de Montúfar”, sin duda su presencia en el sector fue un eje importante para el desarrollo del barrio.
Eventos deportivos, sociales, culturales que se realizaban en el barrio eran convocados y transmitidos por la radio propiedad de Fernando Pozo Guerrón.
El 27 de Septiembre se caracteriza por ser un barrio organizado que impulsa y fortalece el deporte como el atletismo en niños y jóvenes con la realización de competencias por las fiestas del barrio y al mismo tiempo de San Gabriel.
Dirigentes del barrio aún retoman los juegos tradicionales como carrera de coches de madera y los encostalados.

Pedidos. Pese a disponer de los servicios básicos los moradores piden la rehabilitación de los baños públicos que por gestión del barrio logrando su construcción pero en la actualidad tienen otro uso.
También anhelan la construcción de un rompevelocidades.