El trabajo de Desendor se consolida y se convierte en una Fundación

La vida le cambió desde hace 10 años. Su sonrisa no tiene la misma nitidez desde el 15 de enero de 2010. Es fuerte, cordial y optimista. Es María de Lourdes Mejía de 54 años, la titular de Desendor (Desaparecidos en Ecuador).

Lo que inició como una página web para encontrar a su hija, hoy ya tiene personería jurídica y es una Fundación. María de Lourdes sigue esperando por el regreso de María Fernanda Guerrero, su hija que no la volvió a ver desde aquel viernes 15.

Todo inició con un portal web donde se difundían los casos de personas desaparecidas. La página y actualmente la Fundación, registra noticias, casos, estadísticas y todo lo referente a las personas de las que se desconoce su paradero en el país.

Actualmente 1054 personas conforman Desendor y hacen activismo a nivel nacional. Aunque no existe una cifra, precisa se tiene información que los desaparecidos en el país, sobrepasan las 4000 personas.

Desendor tiene su sede en Quito, pero maneja casos de personas de todo el país. A más de desaparecidos, otro objetivo por el que lucha es el esclarecimiento de casos de muertes violentas y femicidios. Actualmente el país hay 3 organizaciones de desaparecidos, junto a Asfadec y Anadea.

A un mes de cumplir 11 años de la desaparición de María Fernanda, su madre la sigue esperando. María de Lourdes que vive en Quito, es oriunda de Otavalo y sus padres habitan en la comunidad de Peguche en la parroquia Miguel Egas.

Ellos se han convertido en el motor de su vida y en ese impulso que necesita para seguir luchando y esperando el regreso de su hija. María de Lourdes, es comerciante, pero la mayor parte de su tiempo lo dedica a participar en foros y charlas encabezando a la organización “Desaparecidos en Ecuador.

Johanna Velastegui también vive en carne propia el dolor de la desaparición. A su hermano Édison Patricio no lo volvió a ver desde el 13 de marzo de 2014 cuando pernoctaba al sur de Quito.
“La vida nos cambió totalmente. Él fue militar, tengo los mejores recuerdos, sigo esperando su regreso”, contó. La búsqueda no solo es aquí en Ecuador, sino también llegó hasta Colombia y Perú.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Gobierno, hasta el primer semestre de este año se tenían registrados 2 287 denuncias de desaparición de personas en el país. De ellas, 100 personas aún se encuentran desaparecidas. De este universo, el 58% corresponden a mujeres y el 42% a hombres.

La mayor incidencia de personas desaparecidas está en niñas, niños y adolescentes con el 53%; en el segundo lugar están las personas adultas con el 43%; y la desaparición de las personas adultas mayores llegan al 4%.

Dentro de ese plan de trabajo que viene realizando la fundación Desendor, el viernes la Policía Nacional del Ecuador, hizo la presentación oficial de la app “Alerta Desaparecidos”. Para Mejía la aplicación móvil, puede ser descargada directamente desde la tienda Play Store, de manera gratuita, para lo cual debe registrar nombres completos, cédula de Identidad, número de celular y un correo electrónico.