El temporal invernal genera inconvenientes en Carchi

El fuerte temporal invernal está pasando factura en la provincia del Carchi. Hasta el cierre de esta edición, tres comunidades de las parroquias de Maldonado y Chical se encontraban aisladas por deslizamientos en sus vías.

La Chorrera, El Moquillal y La Mina, son los territorios afectados de acuerdo a lo confirmado por Marcelo García, presidente del GAD Maldonado. Según el dirigente las lluvias no han cesado durante la última semana. Esto ha generado inconvenientes a lo largo del 1.5 kilómetros de vía.

La agricultura y ganadería es la principal actividad económica en las familias de la localidad, por eso la preocupación entre los moradores del sector.

Otro de los puntos afectados es el Monquillal, donde los deslizamientos incomunicaron a los habitantes de la localidad. En este punto ya se encuentra maquinaria de la Prefectura que busca rehabilitar la zona.

Según García los derrumbos se presentaron en la madrugada del martes último, afectando el tráfico vehicular de la zona donde la agricultura es la principal actividad económica.

Silvia Quendi, expresidenta de la Junta Parroquial de Maldonado, informó que el fuerte invierno está afectando a esta arteria que comunica a la parroquia con Tulcán y Chical, y es utilizada por los pobladores de 20 comunidades colombianas fronterizas que ingresan por territorio ecuatoriano.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta meteorológica con vigencia hasta el 10 de enero de 2021 sobre lluvias y tormentas eléctricas. La entidad indicó que se prevé eventos de precipitación de variable intensidad que estarían acompañados en varios casos de tormentas eléctricas sobre todo en las provincias del norte del país y estribación de la cordillera oriental.