El sueño al momento de conducir puede llevarlo a la tumba

conducirSon muchos los factores que pueden incidir en el conductor y que pueden ser causantes de un accidente. Entre ellos cabe destacar el sueño o la fatiga.

Según numerosos estudios llevados a cabo, el sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de los accidentes con víctimas. La necesidad de dormir es una de las necesidades primarias de las más importantes que tiene el ser humano.

Si no se duerme nada o no se duerme lo suficiente, el organismo reacciona con toda una serie de desajustes, muchos de los cuales son altamente peligrosos para el conductor. Cuando tenga que realizar un viaje se recomienda empezar en las primeras horas de la mañana, habiendo descansado la noche anterior de siete a ocho horas.

EL EXPERTO

Pablo Samaniego, emergenciólogo y especializado en trastornos del sueño, afirmó que los hechos fatales en el tránsito se reducirían si cada empresa que contrata conductores los sometiera al estudio llamado videopolisomnografía, para evaluar que tan bien duermen. “Ser evaluados por un profesional e identificar factores que lo predisponen a padecer trastornos del sueño, puede hacer la diferencia”, aseguró el experto.

A NIVEL MUNDIAL

Según estudios los horarios más peligrosos son el nocturno -concretamente el que se extiende entre la media noche y las ocho de la mañana- y el que abarca el periodo entre las tres y las seis de la tarde.

Según un estudio llevado adelante por la Fundación AAA de seguridad vial, conductores con cinco o seis horas de sueño sufren el doble de accidentes que los que llevan, por ejemplo, siete horas dormidas.

“Una persona que no durmió al menos siete de las últimas 24 horas, no debería ni sentarse al volante de un coche”, advirtió Jake Nelson, director de investigaciones de tránsito de la AAA de Estados Unidos.

EN EL ECUADOR

En cuanto a la mayor cantidad de siniestros de tránsito ocurridos en el país, de acuerdo a una publicación de Diario Expreso, la provincia del Guayas se ubica en segundo lugar con 1.657 casos durante el primer trimestre de este año, según la ANT.

Aneta es una de las escuelas de conducción para no profesionales que se encuentran involucradas en ofrecer a la comunidad una cultura preventiva de seguridad vial. En los primeros nueve meses del 2015 ocurrieron 10 905 accidentes de tránsito en Pichincha.

Aunque solamente 76 de ellos se produjeron a causa del cansancio, esta cifra ha tenido un incremento significativo. Según el último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el quedarse dormido al volante es una de las primeras causas de accidente.