El sueldo básico del 2019 está en la mira de todos

Ibarra. Luego de que el Comité Empresarial Ecua-toriano dio a conocer su punto de vista sobre una posible alza del salario para el 2019 las reacciones en Ibarra no se hicieron esperar, respaldando esta medida por la situación que vive el país.

Antecedentes. Según Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano “el país no está pasando por una buena situación económica”. Debido a esto, la productividad, la inflación y la brecha de ingresos han sido tres puntos fundamentales que no han podido presenciar un crecimiento desde hace algunos años, informó metroecuador.com.

“Consideramos que no es prudente un alza salarial y la misma tiene que ser calculada en base a la inflación, a la productividad y a las ventas que no se han recuperado desde el 2014”, Dijo Alarcón.

En Ibarra. Respecto a este tema Ramiro Aguilar, Presidente de la Cámara de Comercio, se pronunció: “Hay que defender el empleo pleno que ha tenido una reducción de 10 puntos del 49% ha bajado al 39%, y esto es precisamente por la crisis económica que estamos viviendo, que asfixia a las empresas, que están obligadas a despedir a sus trabajadores.

Lo que queremos es promover la defensa del sector privado por ser este el primer generador de empleo en todo el país”.

Beneficio. Aguilar mencionó que esta medida permitirá que las empresas se mantengan solventes y puedan garantizar el pleno empleo y la recuperación de los 10% puntos que se han perdido.

“El sector privado no puede reactivarse si se aumenta el salario mínimo vital a niveles incontrolables”, dijo Ramiro Aguilar sobre los beneficios que se mantenga en USD 386 el básico.

Reacciones. “Creo que es una decisión muy prudente mantenerlo, para apoyar la inversión y reactivar la economía.

Hay que recordar que existen miles de PYMES a quienes les afecta mucho un incremento salarial, pues no es una decisión exclusiva para empresas grandes”, expresó Jhonny Muñoz, Administrador de La Plaza Shopping.

De igual forma, Miguel Eduardo Garzón, comerciante ibarreño, dijo: “Pienso que el sueldo debe ser el mismo para el próximo año porque nos encontramos en una situación económica muy baja y esto solo haría que se perjudique la liquidez que tiene el Ecuador”.

Análisis. “Si bien es cierto, que haciendo referencia a los análisis de una inflación baja, del excedente de los ingresos familiares versus los costos de la canasta básica de los hogares ecuatorianos y del poco alentador crecimiento de la economía ecuatoriana para el presente año, se estaría prácticamente deduciendo en un incremento poco sustancial del (SBU) para el próximo año.

Se debe considerar que las necesidades de las personas son ilimitadas y que en países en vías de desarrollo como el Ecuador, se garantiza apenas satisfactores esenciales de sobrevivencia de la población.

Sin dejar de lado aspectos poco alentadores de la situación laboral como: Altas tasas de desempleo y subempleo, lo cual refleja que apenas el 39,6% de la población económicamente activa del Ecuador posee un trabajo pleno o adecuado que permita contar con todos los beneficios laborales”, explicó David Mogollón Coello, Especialista Económico.

Además el profesional dice: “Sin lugar a dudas un punto que es necesario abordar para disminuir los costos de las empresas y sobretodo de nuevos proyectos es el excesivo costo financiero (intereses) existente en el país, cuyas tasas activas referenciales por ejemplo para los segmentos de micro crédito minorista bordea tasas de interés del 29% anual, lo cual es inaudito”.