El Sojukay se mostrará al mundo

Ibarra. La hora de entrar al tatami y exhibir el sistema sojukay, que es el primer deporte de artes marciales en el Ecuador, llegó para más de 200 deportistas de siete países. Ayer los organizadores del Campeonato Panamericano de Sojukay, presentaron el evento que iniciará mañana en el polideportivo de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

El evento. El sojukay se promocionará a nivel internacional desde Ibarra, así informó Santiago Caicedo, mentalizador del evento.

Se conoció que delegaciones de Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina, México, República Dominicana y Ecuador, participarán este fin de semana y arribarán hoy al Ecuador.

Para el festival se abrieron las categorías infantil, juvenil, sénior y absoluta en hombres y mujeres.

Por la selección nacional estarán 40 deportistas, entre ellos imbabureños. Erick García de 14 años de edad, es uno de los seleccionados que buscará una presea a nivel internacional. Él practica el sojukay hace un año y medio y su especialidad son las formas libres. También se mostrarán las especialidades de defensa personal, combate en marcación, el king boxing y las formas con armas ancestrales del Ecuador como por ejemplo es el acial, lanza del oriente y chasquiguas.

Antecedentes. En el 2011 el sojukay fue aprobado por el Ministerio del Deporte como tercer deporte ecuatoriano, detrás del ecuavoley y la pelota nacional.

El sojukay es una mezcla de folklorismo y artes marciales. “El objetivo es exponer nuestro deporte ante el mundo y en el 2020 competir en torneos europeos”, dijo. Este deporte tiene una fusión del Jiu-jitsu, el kingboxing, karate do y tae kwondo.