El Sobreendeudamiento se puede prevenir (Anexo)

p2f1IBARRA. Después del anuncio del Presidente del Ecuador en el que indicó que el país puede caer en sobreendeudamiento, varios sectores han mostrado preocupación por este tema.

A continuación algunas recomendaciones para evitar que sus deudas sobrepasen sus ingresos.

Anuncio. Rafael Correa, anunció en el Enlace Ciudadano 273 que se adoptarán medidas para evitar el sobreendeudamiento en el país, después de revelar que 400,000 familias están inmersas en esta situación, a la que denominó como un “peligro” para la economía.

Correa apuntó en el Enlace ciudadano de este sábado llevado a cabo en Cayambe que calculan que en el sistema el 41% de familias tiene sobreendeudamiento, “estamos hablando de unas 400,000 familias y hay que estar muy atentos porque esto puede generar graves problemas para la economía en general. Parece ser que hay bancos que están dando el crédito porque hay exceso de liquidez”, comentó.

Correa explicó que próximamente se emitirá una resolución de la junta bancaria para que los bancos sean mucho más estrictos para otorgar los créditos y también, en cuanto a dar los cupos de tarjetas de créditos.

¡Peligro!. “El sobreendeudamiento es el sistema en el que el patrimonio del consumidor no puede cubrir el pago total de sus deudas. Es un endeudamiento insostenible. Se puede hablar de sobreendeudamiento, en el momento en que los ingresos no son suficientes para cubrir el pago de las necesidades básicas y de las deudas pendientes”, explicó el economista, Jonathan Enríquez.

El sobreendeudamiento familiar es un fenómeno que actúa sobre la deuda en el hogar, y a su vez es un obstáculo para la estabilidad económica de un país. En España recientemente, el sobreendeudamiento afectó la economía nacional y de esta forma incidió de manera negativa en la economía de la Unión Europea.

Causas. Jhonatan Enríquez, economista, indicó que existen muchas causas tanto directas como indirectas que dan lugar a que una persona física o jurídica llegue a una situación de sobreendeudamiento.

“Adquisición de dinero fácil, alza del coste de la vivienda, aumento de impuestos, el consumo irreflexivo que se da en compradores adictivos o compras compulsivas, despido laboral, utilización excesiva del crédito, son algunas de las causas por las que los ecuatorianos podríamos caer en esta crisis”, dijo.

Se puede evitar. Eleconomista considera que cada ciudadano puede evitar endeudarse más de lo que debe. “Es responsabilidad de cada individuo el mantener su economía estable, no hay necesidad de adquirir un crédito si no es necesario, gastos de primera necesidad como alimentación, vivienda y educación deben estar en primer plano.

Es muy fácil sobre endeudarse si se hace un uso incorrecto del dinero”, enfatizó. Si el pago de sus deudas es mayor o igual al 20% de sus ingresos es una señal de que se está sobre endeudado , tome ‘precauciones.