El Señor de las Angustias tendrá dos celebraciones

angustiasOtavalo.- La fiesta en honor al Señor de las Angustias reúne a cientos de fieles en la ciudad. Mañana en el barrio Los Portales y el mercado 24 de Mayo, se realizan dos eventos de veneración al patrono de la ciudad.

Para este año la fiesta en Los Portales va por todo lo alto. El objetivo es documentar la celebración que busca ser declarada patrimonio intangible. David Andrade, presidente del barrio destacó la importancia histórica de esta celebración que año tras año gana más adeptos. En este 2018, se sumó la Universidad de Otavalo, como prioste de los festejos religiosos.

Actividades. La programación arrancará desde las 17:00 con el ingreso de la imagen del Señor de Las Angustias. Esto será en el terreno donde se edificará la Plaza Cívica. La banda de pueblo de San Rafael de la Laguna, será la encargada de animar el acto. Juegos tradicionales, quema de la chamiza, la vaca loca, quema de un castillo y el encendido de los juegos pirotécnicos completan la celebración en el primer día de la conmemoración.

Para el jueves 3 de mayo se tiene previsto efectuar la Misa campal en el barrio desde las 10:00. “Para nosotros como moradores de este barrio y fieles católicos esta celebración representa mucho. Es un reencuentro con nuestro patrono”, comentó Marco Proaño, morador del sector.

Desde la U. Luis Alberto Acosta, director general administrativo de la casona universitaria comprometió su apoyo con la organización del evento. “Nuestro trabajo es impulsar el desarrollo de las prácticas culturales para revalorizar sus fortalezas y aportar al desarrollo económico local”, comentó.

Antecedentes. La celebración religiosa se remonta seis décadas atrás. El 18 de abril de 1955 el Municipio de Otavalo declaró Patrono Oficial del cantón al Señor de Las Angustias.

El 3 de Mayo es fiesta del santo y la ciudad renueva la consagración como Patrono. En 1963 el papa Juan Pablo XXIII, declaró a la iglesia San Luis, Santuario Nacional del Señor de las Angustias. El actual Santuario de San Luis fue construido después del terremoto de Imbabura en 1868 y se terminó en 1890.

Celebración en el mercado. Los comerciantes del 24 de Mayo también organizaron su programación. Las actividades iniciarán mañana desde las 14:00 con la actuación de la banda municipal. La presentación de canes amaestrados y grupos musicales amenizarán el día de vísperas.

Para el jueves a las 10:00 se realizará una procesión por los alrededores del mercado. Tras este evento se efectuará la misa campal, prevista para las 11:00. La jornada seguirá con la presencia de artistas locales y nacionales. A las 19:00 está previsto clausurar la celebración con la quema del castillo. Así lo confirmó Noemi Mesa, presidenta de la Asociación que lleva el nombre del mercado. “Hacemos la invitación para que nos acompañen en esta celebración tan significativa para toda la ciudad”. De acuerdo a la dirigente, todo el plan de contingencia y de seguridad está listo para el desarrollo de la celebración.