El saxo de Aníbal Palacios

luis rivadeneira jativaMúsico saxofonista anteño. Vive en la parroquia urbana de Andrade Marín. Casado con Josefina Meneses, con quien procreó 10 hijos, todos varones. Integró la Orquesta “Costa Azul” del Maestro Germán Martínez. Compositor del sanjuanito “San Miguel”. 

Admiró a los dúos de las Hnas. Játiva, Hnas. Artieda, y Hnas. Navarro, así como también, a su familiar cantante: Ricardo Cadena y al pianista Vicente López.Fue obrero en la Fábrica Textil Imbabura, trabajó en el Municipio en la unidad de obras públicas y fue músico de la Banda Municipal y de la desaparecida orquesta “Constelación”. Su maestro: Germán Hidrobo, director de la banda municipal de Atuntaqui, escogió a diez estudiantes para aprender música y los enseñó durante un año de estudios.
“El saxo de Aníbal Palacios” siempre está presente en las fiestas de Atuntaqui junto a las bandas de pueblo, en  la Plaza Libertad. Ha estado en las festividades de la ciudad de Macas invitado por el Consejo Provincial de la Provincia de Morona Santiago, en donde su hijo José Rafael trabajó como Profesor de Música y lograron formar un conjunto musical. Su etiqueta consta en el índice de ritmos y melodías del Ecuador, en su versión digital, es: Aníbal Palacios, e-mail: ritmosymelodiasecuador.com Los músicos: Froilán Artieda, integrante de la banda de pueblo de Clodomiro López, y luego, de la banda municipal, junto a  Enrique y Rafael Artieda, le motivaron para que sea músico y aprenda a leer música. Rafael Artieda, era maestro de capilla y aprendió música con Jorge Almeida Játiva. Como músico particular, con la ayuda de su hijo José Rafael, ha logrado difundir en el mundo entero  su música interpretada con su saxo. Actualmente, es saxofonista  con acompañamiento musical o también hace de solista. De su producción musical ha editado 5 CD, con el auspicio de su hijo José Rafael, también saxofonista, profesor de música en el Colegio Militar Eloy Alfaro. El ex –rector del Colegio Luis Ulpiano de la Torre, de Cotacachi, Profesor Gustavo Báez Tobar, siempre ha reconocido la capacidad de Aníbal Palacios, quien está próximo a cumplir 70 años como saxofonista.