El salario básico de 2020 en Ecuador será de $ 400

Quito. El Salario Básico Unificado (SBU) para 2020 será de 400 dólares, lo que significa un aumento de $ 6 frente al de 2019 que fue de $ 394. El incremento equivale al 1.52%.

En vista de que no hubo acuerdo en el interior del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el Gobierno Nacional tomó la decisión, al igual que el año anterior.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, indicó que el incremento de $ 6 al salario toma en cuenta la inflación proyectada para 2020 que se ubica en 0,84 y el crecimiento de la economía estimado en un 0,6%. Con estos dos supuestos macroeconómicos también se estructuró el Presupuesto General del Estado para el próximo año.

El análisis también consideró las pérdidas económicas a causa de las manifestaciones de octubre que ascienden a los $ 800 millones, agregó el Ministro.

En las reuniones previas del Consejo, los trabajadores propusieron un aumento de $ 15 al salario, mientras que los empresarios no apoyaban ningún tipo de aumento.

Rodrigo Gómez de la Torre, vocero de los empleadores, dijo que esperaba que la decisión del Gobierno “sea una decisión responsable apegada estrictamente a derecho, que es la inflación proyectada para el próximo año”.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Edgar Sarango, expresó su esperanza de que el Gobierno “en su sensibilidad” se “ponga del lado de los trabajadores”.

En 2019 el incremento del SUB fue de $ 8 cuando pasó de $ 386 a $ 394.