El rumor de desaparición de menores en Ibarra es falso, dicen autoridades

ninosIBARRA. En las redes sociales ha circulado un rumor que ha generado alarma en los padres de familia y en la ciudadanía en general, la cual se refiere a una supuesta desaparición y muerte de niños, con fines de tráfico de órganos. Ante estos supuestos ayer las autoridades desmintieron de que este hecho se esté dando en la provincia de Imbabura y el país.

El Gobernador. “Descartamos categóricamente las versiones de dos ciudadanas vertidas en las redes sociales, generando pánico en la ciudadanía, nos hacemos eco de las palabras del señor Ministro del Interior José Serrano, de que esas personas han violentado la ley, específicamente el Art. 180 del Código Orgánico Integral Penal, COIP”, dijo Diego García, gobernador de Imbabura.

Reiteró que la Dinapen y Dinased están realizando las investigaciones para dar con las responsables, quienes a decir del gobernador están utilizando imágenes que fueron usadas en Perú hace un año atrás, con el fin de alarmar a la gente.

Fiscal. “Hemos solicitado una certificación a cada uno de los representantes de las fiscalías de los cantones, sobre los supuestos delitos que se están difundiendo en las redes sociales, (tráfico de órganos y asesinatos a niños). En ese sentido se ha certificado que no existe ninguna denuncia que se haya presentado en la Fiscalía, dijo Andrés Jaramillo, fiscal provincial de Imbabura. “Son solamente rumores, nada se ha comprobado. Las redes sociales son muy manipulables, se pueden crear perfiles de personas que no son verdaderos. No podemos iniciar una investigación hasta no saber de dónde se originan esas publicaciones”, dijo Jaramillo.

ART. 180 del COIP. “La persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años.
Es información de circulación restringida:
1. La información que está protegida expresamente con una cláusula de reserva previamente prevista en la ley. 2. La información producida por la Fiscalía en el marco de una investigación previa.
3. La información acerca de las niñas, niños y adolescentes que viole sus derechos según lo previsto en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. En el caso que no se efectúe una disculpa ante la ciudadanía, por las publicaciones referidas, el ministro Serrano manifestó que hará uso de su derecho a presentar una denuncia penal.

En las escuelas. “Yo lamento como el que más estas opiniones negativas que circulan en las redes sociales, esos son rumores falsos, que claro generan un ambiente de malestar, las autoridades vamos a dar charlas sobre estos temas a estudiantes y padres de familia”, dijo Gustavo Farinango, director de la Escuela 28 de Septiembre, quien dijo haber solicitado a la Dinapen para que expliquen y desmientan tales rumores a estudiantes y padres de familia.
“Aquí en nuestro establecimiento no ha existido ningún estudiantes desaparecido”, dijo Sor Laura Cisneros rectora de la Unidad Educativa Inocencio Jácome de la parroquia de San Antonio de Ibarra.
se publicó en el ciudadano. “Las publicaciones en redes sociales que causen un temor generalizado podrían enfrentar consecuencias penales.
Esto se da después de que dos ciudadanas ecuatorianas difundieron las imágenes de un infante degollado, causando pánico en la ciudadanía. La publicación asegura que se encontró a dos niños muertos, sin sus órganos, e incita a su trasmisión por el mismo canal de comunicación”.
El artículo también hace referencia al COIP en su artículo 52, donde se señala que “dentro de las prohibiciones relacionadas con el derecho a la dignidad e imagen está la publicación o exhibición de imágenes (…) que permitan la identificación o individualización de un niño, niña o adolescente que ha sido víctima de maltrato, abuso sexual o infracción penal, y cualquier otra referencia al entorno en el que se desarrollan”.

Ayer. En rueda de prensa las autoridades de varias dependencias de Imbabura desmintieron tales rumores. Lo hicieron en las instalaciones de la Policía Nacional.