El ritual de la chicha tradición ancestral

Otavalo. En el marco de las festividades de la Virgen del Carmen, en Ilumán se llevó a cabo la primera Feria de la Chicha “Carmen Mamita”, un evento que reunió las mejores recetas de las bebidas tradicionales de la zona.

Sobre el evento. Olga Montalvo, vocal del Gad parroquial y organizadora del evento, dijo que el objetivo fue dar a conocer la riqueza gastronómica a través de una de las bebidas tradicionales. En el evento participaron familias de la misma parroquia con exposiciones de artesanías y platos típicos, danza, entre otros.

La “Chicha Morada” y “Chicha Mama Matico”, esta última una receta única ganadora del Inti Raymi en el concurso de la chicha más rica a cargo de Matilde Quinchiguango

La organizadora ratificó su compromiso para apoyar al turismo y a las familias del sector, con la realización de eventos como este.

Un proceso. De acuerdo a la información recogida por la Universidad Técnica Particular de Loja, el artista José Fichamba recuerda que se bebía la chicha tradicional para recargar fuerzas y poder llevar los sacos de maíz desde el Imbabura hasta Peguche.

Es por eso que esta bebida es una de las más representativas del cantón y para sus habitantes es motivo de alegría. La elaboración requiere de paciencia y amor especial. Esta bebida también tiene sus efectos nutritivos y curativos, así, los mayores recomiendan consumir mucha chicha porque ayuda a limpiar el organismo y lava los riñones. En las comunidades, se realizan una serie de rituales que van acompañados de múltiples actividades, esto como resultado de la llegada de fechas significativas en los pueblos indígenas.