El río Tahaundo fue declarado un sitio sagrado

Ibarra.- Con una ceremonia tradicional en la ribera del río Tahuando, en la comunidad Cadena, de la Esperanza, se declaró a este sitio un lugar sagrado para el cantón.


Junto al pueblo indígena, estudiantes y autoridades de la ciudad, se agradeció a la Pachamama por la cosecha y los productos adquiridos durante este año.


Alexandra Farinando, administradora del proyecto ‘Plan de manejo y gestión integral de la sub cuenca del río Tahuando’, explicó que como parte de las actividades que se están ejecutando desde septiembre con las unidades educativas se trabaja por la recuperación del recurso hídrico del río.


“Tenemos que tomar en cuenta que es uno de los ríos más importantes de Imbabura”, mencionó Farinango.
Entre las actividades está declarar como patrimonio sagrado al río Tahuando para que sea reconocido.


“Que los indígenas y demás habitantes de la provincia conozcan y sepan la gran importancia de cuidar este río”.

Y mientras nos dirigíamos hasta la ribera del río (caminata que duró 27 minutos) Francisco Chasiguano, presidente del pueblo Kichwa Caranqui, indicó que uno de los objetivos es recuperar todos los lugares sagrados como cascadas, lagos y montañas.


“Nuestros ancestros siempre tenían esa armonía con la naturaleza, la respetaban, la cuidaban y la valoraban, pero hoy todo se ha ido cambiando porque hay mucha contaminación especialmente por parte de las haciendas”.


Al finalizar esta declaratoria se realizó el zapateo y los baños espirituales en el río y la pambamesa para los asistentes a la ceremonia junto a las autoridades.