El retorno a las clases se acerca en Sierra y Oriente

Cada vez se acerca más el inicio de un nuevo año lectivo en el régimen Sierra y Amazonía. Para ello, hay lineamientos que deben ser tomados en cuenta ya que hay instituciones autorizadas para iniciar presencial o semipresencial sus actividades.

La Ministra de Educación, María Brown Pérez informó a la comunidad educativa los pasos para el retorno de manera controlada, progresiva y voluntaria a las aulas, que dará cumplimiento a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), “en la cual establece planes contextualizados a la realidad de cada institución educativa para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes y el uso progresivo de las instalaciones educativas durante la emergencia sanitaria”.

Todas las Instituciones Educativas deben elaborar su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), este es un requisito obligatorio para los planteles educativos que oferten modalidades presenciales o semipresenciales, de esta manera los docentes, niñas, niños y adolescentes se preparan para el inicio del nuevo año escolar 2021-2022.

La Ministra explicó que 2.691 instituciones educativas a nivel nacional tienen su PICE aprobado, 1.533 pertenecen al régimen Sierra y Amazonia.
“112 269 estudiantes son parte de este plan de retorno el cual ha rendido estadísticas muy alentadoras, con ello iniciamos el 1 de septiembre con la apertura de la primera escuela fiscal de educación a distancia virtual del país, esta modalidad educativa responde a las necesidades de las familias que necesiten optar por este tipo de educación”, expresó Brown Pérez.

Los lineamientos
Brown explicó los pasos para iniciar el retorno progresivo a las aulas. “Hemos actualizado lineamientos en los PICE, todos los planes son aprobados y consta de 7 pasos”, precisó.
Los pasos para iniciar el retorno progresivo son:
1- Cumplir afirmativamente con todas las preguntas descritas en la “matriz para definir la factibilidad de continuación del proceso de retorno y uso progresivo de infraestructura educativa.
2- Calcular el aforo máximo permitido en la institución educativa.
3- Identificación de la zona en la que está ubicada la institución educativa es de alta, media o baja densidad poblacional.
4- Acuerdo con la comunidad educativa
5- Establecer el tipo de transporte que usan los estudiantes durante la movilización a las instituciones educativas, el 75% de uso de transporte público, el cual se solicita que se respete los aforos.
6- Planificación de asistencia, horario, día y aforo por cada grado.

Desde este miércoles 25 hasta el domingo 29 de agosto, se podrá realizar los traslados de todos los niveles entre instituciones educativas fiscales, del régimen Sierra y Amazonía 2021–2022.
El proceso es para los estudiantes que ya se encuentren matriculados en el sistema educativo fiscal y requieran un cambio de institución educativa.

El proceso se realizará a través de la página web https://juntos.educacion.gob.ec/; la cual estará habilitada durante las 24 horas del día. Este proceso se ejecutará conforme la disponibilidad de oferta educativa y al finalizarlo recibirán el certificado de matrícula en la institución educativa seleccionada vía correo electrónico o podrán consultarlo mediante la misma página web.