El reto es convertir a Universidad Yachay en una de las mejores de Latinoamérica

p9El rector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, Fernando Albericio y el secretario de la Comisión Gestora, José Andrade, en entrevista para Diario EL NORTE resaltaron el proyecto considerado como el más importante de la historia del país.

 

Proceso. Actualmente, los estudiantes reciben una capacitación bastante rigurosa en ciencias básicas y una fuerte nivelación en inglés.
“Al momento la universidad viene sufriendo una etapa de implementación a toda máquina; la comisión gestora, como objetivo principal tiene el inicio de clases en septiembre” dijo José Andrade. Hasta entonces, deberán estar listos los laboratorios básicos de docencia para Química y Física, mientras que los laboratorios de investigación científica probablemente se implementarán, posiblemente, en 2015.

Interés. Fernando Albericio manifestó que existe interés de empresas extranjeras para formar parte del Parque Tecnológico que se instalará en la Ciudad del Conocimiento. Aclaró que el parque tecnológico y la universidad no es la misma cosa. “Trabajarán juntos pero no revueltos”, enfatizó. El rector manifestó que un paso importante será abrir cupos para estudiantes latinoamericanos, así como para ecuatorianos que hayan emigrado a otros países.

Talento. El Secretario de la Comisión Gestora resaltó que la universidad Yachay tiene el enfoque de transferir talento humano, formar personal que podrá ser parte de los Institutos Públicos de Investigación, sobre los que precisó que su principal problema es la falta de talento humano especializado; “al mismo tiempo, la universidad se va a nutrir de los institutos, al enterarse cuáles son los problemas fundamentales del país”.
Objetivo. Un reto es lo que llevó a ser parte de Yachay a Fernando Albericio; “mis dos pasiones son la Academia y Latinoamérica; yo creo firmemente en el espacio iberoamericano del conocimiento y la tecnología. Podemos crear un sistema, no para competir con el anglosajón, sino para ir paralelamente, Yachay permite unir las dos pasiones que tengo”, enfatizó.

DATOS

José Andrade dice que es quiteño ‘por accidente’, pero se considera choneño, pues creció en el cantón manabita. Es casado y tiene tres hijos.  Es PhD en Ingeniería Civil; se preparó en el extranjero. Cuando retornó a Ecuador, buscó oportunidad en universidades ecuatorianas,  pero no le abrieron las puertas.  Fue profesor titular en el California Institute of Technology, Caltech, entre otros cargos importantes. “Hay mucho talento ecuatoriano, como en mi caso, que está regado por el mundo y le ha hecho falta una oportunidad para regresar al país; Yachay abre esa posibilidad de poder  integrarse al mundo académico en Ecuador. Yo quería ser profesor, pero la universidad ecuatoriana no valoraba el PhD o había una valoración menor; nadie me abrió ninguna puerta”, sostuvo. Aseguró que Yachay no es amenaza para el sistema de educación superior del país y le  atrae la posibilidad de que Ecuador sea el epicentro de ciencia y tecnología en Latinoamérica.

 Fernando Albericio es español; nació en Cataluña. Los últimos 15 años fue fundador y director general del Parque Científico de la Universidad de Barcelona, institución en la que también dictó clases. Es PhD en Química Orgánica, con 40 años de experiencia como catedrático. Vivirá en el campus universitario con su esposa, que además le apoyará en la creación del laboratorio de investigación. Cree fundamental que a partir del tercer año que cursen los estudiantes se realicen las clases en inglés ya que considera a este idioma como el oficial de la ciencia. Apoya el criterio del presidente Correa, de aprender de los que saben, lo que se facilita con experiencias adquiridas en otros países. Asegura que Yachay será una de las más importantes  universidades de Latinoamérica, lo que se logrará con calidad humana, los mejores estudiantes, mejores profesores y concentrados en los mejores proyectos, acotó.