El respeto es la base de un buen matrimonio

amorIBARRA. El paso a la seriedad, así lo denominan al matrimonio, pero también se convierte en un lazo  que fortalece el amor y la unión familiar. Así lo consideran Álex Arredondo, de 19 años, y Lisett Barreno, de 20 años, que ayer formalizaron su relación con su matrimonio civil.


Y eligieron la víspera de San Valentín en una ceremonia especial realizada en el Registro Civil en Ibarra, en donde 10 parejas realizaron su boda.
Lisett y Álex se conocen desde hace siete años. Tienen dos hijos, de cuatro y dos años: Alejandro y Francisco.
“La conozco desde que estábamos en primer curso”, afirma Álex que en medio de emoción dice que la boda religiosa se realizará el 12 de marzo.
“El matrimonio es un acto puro y de libre y espontánea voluntad” es lo que destaca Álex de la ceremonia civil.
María Belén Jáuregui, coordinadora del Registro Civil en Imbabura, afirma que el principal mensaje de la entidad es formar parte de los mejores momentos de las personas.
“Y uno de esos mejores momentos en la vida de las personas es el matrimonio civil que celebran junto a su ser amado…”.
Ayer el Registro Civil se decoró de manera especial para realizar la ceremonia, como parte de la celebración de San Valentín.
El respeto mutuo, el compromiso importante que debe ser asumido con madurez y responsabilidad es lo que se recalca durante la ceremonia civil.
“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad ecuatoriana y de todas las sociedades del mundo. Nosotros siempre estamos ahí para brindarles el mejor servicio”, recalca María Belén.
A lo que se suma el amor y la comprensión que como pareja deben mantener de la mano con el matrimonio.
La Dirección Nacional del Registro Civil informó que en Ecuador 366 parejas se inscribieron para celebrar su matrimonio el 13 de febrero. En Quito se realizaron 81 matrimonios en las agencias.
En Guayaquil 52 parejas se dijeron “sí acepto”, en un acto que fue presidido por el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel
En la provincia de Santa Elena, la playa de Salinas  fue el escenario perfecto ya que el evento se cumplió en  “La Chocolatera”,  
Para contraer matrimonio civil los requisitos son los siguientes: Haber cumplido 18 años de edad.
Comprobante de pago correspondiente a la tarifa vigente según el servicio. Presencia obligatoria de al menos uno de los dos contrayentes al momento de la solicitud del matrimonio, para la verificación de la información actualizada.Además, los originales de la cédula de ciudadanía o identidad.
Si fueran extranjeros presentar el pasaporte con visado vigente, tarjeta andina de naciones  o credencial de refugiado.
Que testigos y contrayentes conozcan y comprendan el idioma o dispongan de un  traductor.
Presentarse al momento de la ceremonia con los originales de las cédulas de ciudadanía o documentos de identidad.