El renacimiento de la flauta en la música andina

flautaOTAVALO. La música andina tiene su espacio en el cantón. El uso de la flauta, es la premisa del Centro Cultural de Investigación Ancestral y Desarrollo Comunitario Hatun Kotama.

Grupo. De esta organización se desprende el grupo musical de flauta que lleva el mismo nombre. La agrupación tiene cerca de cuatro años desde que inició sus labores. “Al inicio fue un proyecto para recuperar el uso de las flautas, nos constituimos bajo una escuela”, comenta Edison Maldonado. Este año, bajo los objetivos de otro proyecto se constituyó en Centro Cultural.  

Presente. La agrupación quiere rescatar el uso de la flauta como instrumento andino.  La música trae consigo la herencia legada por las antiguas culturas que allí habitaron, es decir, aún conserva hondas raíces autóctonas. Bajo esta premisa, se realiza la recuperación del instrumento.

Canteras.  Cerca de 15 estudiantes y potenciales nuevos músicos ensayan con la agrupación. “Estamos enseñándoles lo que es interpretación de los géneros, en qué momentos se interpreta”, agrega Maldonado. En lo teórico se está enseñando la importancia del instrumento en la vida del indígena de Cotama.

Ceremonias. La flauta es un instrumento que los pueblos kichwas de Otavalo  utilizan en varias ceremonias. Fiestas como el Inti raymi, velorios, matrimonios entre otros son acompañadas con el suave sonido de éste instrumento.

Importancia. Los jóvenes, actualmente, están dejando de utilizar este ancestral instrumento, es por eso la importancia que tiene este centro cultural. Aquí podemos ver a taytas (mayores) enseñando a los ‘wambras’ melodías que se entonan en diferentes momentos de la vida cotidiana de los kichwas.