El Registro Civil se consolida y evoluciona a lo largo de 119 años

Ibarra. Ayer, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación cumplió 119 años de vida institucional. Con el paso del tiempo la institución ha asumido nuevas competencias y el uso de la tecnología ha sido un factor importante para el cumplimiento de su labor.

Historia. Alberto Yépez, Coordinador Zonal 1 del Registro Civil, recordó que el General Eloy Alfaro Delgado, entonces Presidente Constitucional de la República, planteó al Congreso Nacional de la época un Proyecto de Ley de Registro Civil, la propuesta fue aprobada y publicada en el Registro Oficial No.1252 el 29 de octubre de 1900. Con el paso del tiempo la institución creció y asumió nuevas competencias.

Evolución. Yépez también se refirió a la importante evolución que ha tenido esta institución y que ha tomado a la tecnología como base fundamental.

Contó que a partir del año 2009 se cuenta con el moderno sistema informático MAGNA, en el cual se almacenan los datos de los ciudadanos y su identificación biométrica, reemplazó al sistema AS400.

“Conjuntamente se entrega la nueva cédula con chip incrustado y 16 niveles de seguridad. A estos sistemas modernos se suma el REVIT, que posibilita la construcción de un sistema integral que facilita el monitoreo y cuantificación de los nacimientos atendidos en los establecimientos de salud y que posteriormente los padres corroboran cuando acuden a inscribir a su hijo”, comentó.

Plataforma virtual. Otro hito, en la historia de esta institución, se registra en 2017, cuando se pone a disposición de los ciudadanos la Agencia Virtual. Esta tiene por objetivo ampliar y facilitar el acceso a sus servicios, en el marco del proceso de simplificación de trámites, y alineados a su estrategia digital.

Pasaporte. Este año, se presentó el proyecto SEDIP, o pasaporte biométrico el mismo que permitirá: garantizar la identidad de los solicitantes por medio de la validación de los datos demográficos, así como factores biométricos (huella y rostro), reduciendo la posibilidad de suplantación y adulteración de identidad.

Servicios. Desde enero a septiembre, en Imbabura, se han emitido 53 mil 610 cédulas de forma presencial y 429 duplicados a través de la Agencia Virtual. También se registran mil 709 firmas electrónicas, cinco mil 815 inscripciones de nacimiento, seis mil 746 pasaporte y además 81 brigadas solidarias y organizacionales.

Miguel Ángel Castillo fue el encargado de ofrecer un recorrido educativa para un grupo de niños.