El recorrido que te muestra la riqueza de las comunidades

Ibarra. Ferrocarriles del Ecuador se ha convertido en una empresa de transporte muy importante para dar a conocer la riqueza de los pueblos de Imbabura. El denominado “tren de los sueños” viene este año con nuevos proyectos para unir a la gente.

Recuperación. “El 1 de abril de 2008 el Sistema Ferroviario Nacional fue declarado como bien perteneciente al Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación. Por ello el Estado realizó una inversión para recuperar el sistema ferroviario. El primero fue el tramo Quito-Durán que fue recuperado entre los años 2010 y 2014. Para el norte se realizaron dos intervenciones. La primera que fue en el 2010 y correspondía la rehabilitación de las estaciones de Ibarra y Salinas. A esto se sumó la restauración de los 30 Km de la vía entre estos dos puntos. Una vez realizada la intervención empezó a operar el Tren de la Libertad”, explicó Ana Villarreal, gerente de la Filial Norte de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública. Además dijo que en esta ruta se han movido hasta el año pasado cerca de 140 000 personas.

Otros tramos. Posterior a esto se realizó la intervención en el tramo de Ibarra hasta Otavalo. En este proceso se rehabilitaron las estaciones de San Antonio, Andrade Marín, San Roque y Otavalo. En el 2014 se rehabilitó la estación Hoja Blanca en el tramo Ibarra-Salinas. Esto suma 57 Km de línea férrea, con un recorrido por siete estaciones.

Problema. En el 2016 un fuerte invierno provocó un daño en un tramo a la altura de San Roque, que puso un alto a todo el recorrido por lo que ya se pensó en una solución. Mediante una obra de ingeniería más potente, este año se espera colocar un puente metálico que permitirá se solucione el problema y se dé el paso del tren por ese sector. El trabajo cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Productos turísticos. Para marzo de este año se tiene pensado un nuevo proyecto turístico, en el que se trabajará con la Fábrica Imbabura denominado “El tren a la Fábrica”, que será direccionado para los estudiantes de la localidad. Estará operando los miércoles, jueves y permitirá una vivencia lúdica.