El reciclaje, un oficio que les da para vivir

p5Ibarra.-  Recicladores de los cantones Ibarra y Otavalo se reunieron, ayer, en las oficinas del Ministerio del Ambiente, con el objetivo de recibir capacitación vinculada a su labor diaria. En su mayoría estuvieron trabajadores de la Asociación    Guardianes del Planeta que la integran 45 personas y que trabajan para la empresa recicladora privada “Recipaz”.  El Ministerio del Ambiente entrega capacitación a los ciudadanos que se dedican a esta actividad.

 

Testimonio.   “Mi empresa Recipaz se encarga de comprar papel, cartón, plástico, chatarra, etc. Queremos impulsar el desarrollo sustentable. Los ciudadanos recorren la ciudad en sus coches o tricimotos, captando todo el material que se recicla. Ellos cobran semanal, quincenal o diario, ya depende de cada uno”, dijo  David Pazmiño  representantes de la Asociación Guardianes del Planeta y quien también asistió al taller por el Día del Reciclaje.

Min. del Ambiente.   “Se les está capacitando sobre buenas prácticas  ambientales y manejo sustenbale de los recursos, con el objetivo de que puedan mejorar la actividad que desarrollan”, dijo  Julio Morán director de Ambiente.
El funcionario enfatizó que para este taller asistieron dos asociaciones de recicladores tanto de Otavalo como de Ibarra.

“Queremos aportar con el conocimiento para lo que es cambiar la cultura ambiental de la ciudadanía. Por ejemplo apoyamos la iniciativa que tiene Recipaz en lo que es la capacitación a instituciones educativas para el manejo del tema del reciclaje. En este sentido damos capacitaciones. En este año tenemos planificado realizar la limpieza de recursos hidrícos allí hay residuos sólidos que puede ser reutilizados y clasificados por las personas recicladoras”, dijo el representante del Ministerio del Ambiente.