El reciclaje es una buena opción para decorar Navidad

Muchas personas decoran sus hogares en Navidad con un árbol artificial. Sin embargo, esta no es una opción ecológica. Por eso algunas personas emprendedoras proponen alternativas basadas en el reciclaje o la reutilización, mucho más sostenibles que, además, resultan vistosas y originales.

Por ello, podemos optar por comprar un árbol natural (siempre plantado, no talado). Es una buena idea, ya que son 100% biodegradables y ayudan a reducir el CO2 atmosférico, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones al finalizar la Navidad.

Los árboles elaborados de materiales reciclados, como los que proponen las personas emprendedoras son sostenibles. Además de estar elaborados con materiales biodegradables, los puede reutilizar años tras año, por lo que el beneficio para el medio ambiente es doble.

Una buena manera de sustituir el tradicional árbol de Navidad por otro más sostenible es fabricar uno a partir de una caja de cartón (a la que podemos dar una nueva vida):

Cómo hacerlo. “Si tienes una caja de cartón grande (por ejemplo, de un electrodoméstico), desmóntala hasta obtener un cartón plano. Dibuja dos siluetas de árbol iguales y recórtalas. Haz un corte en una de las piezas recortadas desde el centro de la base del tronco hasta la mitad de la longitud del árbol.

Haz un corte de la misma longitud en la otra pieza pero desde la punta de la copa hasta la mitad. Así podrás encajar las dos piezas y obtener un vistoso árbol de cartón en tres dimensiones”, dijo Rafael Castro, artesano que en esta fecha se dedica a realizar árboles artificiales.

“Si el cartón es demasiado delgado, puedes pegar varias capas de cartón antes de dibujarlo, para que adquiera grosor. Así evitaremos que se doble con el peso”, dijo el ciudadano quien espera que la gente tome la iniciativa en esta Navidad muy singular.