El “Love Me Do” que lanzó a los Beatles cumple 50 años y Liverpool lo festeja

beatlesLondres. Liverpool se viste de gala con múltiples festejos por el 50 aniversario de “Love Me Do”, el primer sencillo de los Beatles, grabado por primera vez el 6 de junio de 1962 y el tema que los catapultó “al estrellato mundial”.

Aunque el legendario cuarteto formado por Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison nacía en 1960,2 fue dos años después cuando se considera el aniversario oficial de su fundación.

Fue en 1962 cuando se incorporó a la banda uno de sus principales miembros, el batería Ringo Starr -quien, junto con McCartney, es el único componente vivo- y el pegadizo “Love Me Do”, el primer sencillo del grupo, comenzó a sonar en las emisoras de radio.

A esa alegre canción, que orbita alrededor de dos simples acordes, debe el grupo su fama planetaria: The Beatles dejaba de ser “un grupo de la zona” para que sus melodías fueran reconocidas más allá del condado de Merseyside.

“Ese tema (extraído del álbum debut “Please, Please Me”) fue el que les hizo famosos en todo el mundo”, aseguró a Efe Jerry Goldman, director gerente de “The Beatles Story”, un centro que lleva 22 años dedicado a narrar de forma gráfica la evolución del cuarteto.

“Antes de esa canción, los Beatles solo eran un grupo bastante popular en el área (de Liverpool) pero que nadie más conocía fuera de esta ciudad”, agregó.

También George Martin, su legendario productor, apodado “el quinto Beatle”, ha recordado en alguna ocasión el curioso proceso de gestación de “Love Me Do”, que se grabó en tres ocasiones con distintos músicos a la batería.

En un principio fue Pete Best quien se sentó con las baquetas. Fue el 6 de junio de 1962 y esa grabación formó parte de una audición para EMI en los estudios londinenses de Abbey Road, lugar de culto para cualquier fan que se precie.

El 4 de septiembre de ese año, cuando Ringo Starr ya había reemplazado a Best, se grabó una nueva versión para regresar a los estudios el día 11 y grabarlo de nuevo, ahora con Andy White a la batería y Starr relegado a la pandereta.

En “The Beatles Antology” -documental de ocho episodios, tres álbumes y un libro monográfico- se explica que ese sencillo fue uno de los primeros escritos a medias por el célebre tándem Lennon y McCartney, aunque a este último se le atribuyen más estrofas.

Dada la relevancia de la banda, 2012 es un año especial para Liverpool, que honra a sus “cuatro fabulosos” con un despliegue de actividades conmemorativas.