El pueblo define su decisión en las urnas

Ibarra, La hora cero llegó. Hoy, a las 06:30 se inauguró los comicios seccionales en todo el país. En Imbabura, la sede para el evento es la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre. En Carchi, la actividad se desarrolló en la Unidad Educativa Tulcán.

Más de 13 millones de ecuatorianos eligen 23 prefectos con sus viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 conceja-

les rurales, 4 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS.

Avalancha de candidatos. En Ecuador se eligen 11 069 autoridades entre principales y suplentes, entre más de 81 mil candidatos. En Imbabura, entre 3 251 candidatos, se elegirán 226 autoridades.

En Carchi, 1 581 candidatos aspiran a ocupar 170 dignidades.

Las elecciones de hoy son consideradas históricas por el número de aspirantes que se inscribieron para participar en los comicios.

43 son los candidatos que buscan llegar al Consejo de Participación Ciudadana y control Social, CPCCS, de los que solo 7 serán los elegidos, en medio de una campaña en la que se polemizó sobre el voto nulo e incluso se ha contemplado la posibilidad de que el organismo sea eliminado.

Lo cierto es que, sobre esta última designación hay más de una confusión en los votantes que no llegan a conocer, del todo, a los candidatos que aspiran a llegar a este organismo que además es el encargado de acuerdo a la Constitución, de designar a las autoridades de control. Son tres las papeletas destinadas para esta elección.

Para votar. 105 son los recintos electorales en la provincia de Imbabura y 72 en Carchi.

Sobre los resultados. De cinco a siete minutos es el tiempo promedio que cada persona demorará en votar, según lo estipulado tras dos simulacros electorales.

Los primeros resultados que se emitirán son los de alcaldes y prefectos.

Manuela Cobacango prefiere no dar un horario en el que se informarán los primeros resultados oficiales, aunque a nivel nacional, se informó que se conocerían a partir de las 20:00.

Servicios. Hoy la atención en el Registro Civil es desde las 08:00 hasta las 14:00. Recuerde que si no tiene la cédula, puede votar con el pasaporte. Las personas que infrinjan la Ley Seca serán sancionadas con una multa de 197 dólares.

Los ciudadanos que no voten deberán pagar una multa de 39,40 dólares, mientras que quienes incumplan con el deber de ser parte de las Juntas Receptoras del Voto serán sancionados con la multa de 59,10 dólares.