El proyecto para ejecutar una planta de tratamiento de basura avanza en un 80%

Ibarra.- El proyecto de construir una planta de tratamiento de basura, que tiene un costo cerca de 12 millones de dólares, se encuentra en el proceso de la alianza estratégica para su ejecución.


Diego Villalba, gerente de Virsap-EP, informa que están buscado el socio estratégico para que financie el proyecto. “Los inversionista deben estar seguros cuáles son las garantías que presta el Municipio y la seriedad”.

Tratamiento Esta planta va a tratar o a industrializar 400 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que se generan en Otavalo, Atuntaqui, Cotacachi, Pimampiro, Ibarra, Pedro Moncayo, Cayambe y Mira.

Además, la propuesta es ejecutarla en el kilómetro 2 de la panamericana Norte, en la parroquia de Priorato.

Actualmente la Municipalidad de Ibarra recoge la basura de la ciudad y la envía al relleno sanitario, es decir, la entierra.


El objetivo de la planta es tener materia prima para siguientes procesos que son derivados de los residuos sólidos como el vidrio, el papel, el cartón y el metal.


En esta planta no entrarían los desechos infecciosos. “Por norma nacional deben tratarse de diferente manera, al igual que la recolección”, asegura Villalba.

El proyecto tiene un avance del 80% y según Villalba, luego de completar esta propuesta para mejorar el tratamiento de la basura, en 12 meses estaría funcionando. Es decir, en septiembre de 2018.