El proyecto minero “Cascabel” avanza a paso sostenido

Ibarra. Con la presencia del presidente ejecutivo de Exploraciones Novomining S.A (ENSA), representante de SolGold en Ecuador, Jason Ward, se realizó un acto sencillo pero emotivo para entregar los certificados a 23 personas que obtuvieron su certificado de capacitación como monitores de agua, uno de los varios que la empresa minera ha planificado.

El objetivo. Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas del talento humano de ENSA y de las comunidades relacionadas con la empresa, se aplicó en el 2018 una encuesta a los trabajadores para conocer el nivel de educación formal y de sus habilidades en áreas productivas, dijo Eduardo Montesdeoca, coordinador del programa de capacitación.

El acercamiento al centro de Innovación y Desarrollo para la industria y la minería CIMA de la UTPL fue la mejor decisión, dada su experiencia con procesos similares en otros proyectos mineros en el país, acotó.

Se conoció que el contrato suscrito con CIMA-UTPL prevé la realización de 5 cursos de capacitación en: formación de ayudantes de electricidad para la construcción, formación de ayudantes de soldadura, formación de ayudantes para la construcción en general, formación de ayudantes de mecánica, a más de la formación de monitores de agua que culminó con éxito.

Participantes. El curso de monitores del agua tuvo una duración de 46 horas y tiene el mérito de haber fortalecido los conocimientos de los miembros del Observatorio Ambiental Comunitario en temas como: el agua como recurso natural, el agua y la minería, criterio para la toma de muestras de los recursos naturales, bioevaluación y biomonitoreo biológico, parámetros ecológicos, parámetros físicos y químicos pesados, comunicación y resultados.

Los participantes fueron personas del departamento de seguridad, salud y ambiente de ENSA, delegados de las comunidades del área del proyecto Cascabel, delegados de los GAD parroquiales de Lita y La Carolina y un funcionario del Ministerio del Ambiente, distrito Lita-La Carolina.

Un gran proyecto. Cascabel es un proyecto minero de segunda generación, situado al norte del país, en la provincia de Imbabura.

Según los datos, el depósito mineral Alpala, se convertiría en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial, de acuerdo a las estimaciones de reservas minerales que alcanzan los 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

Pronunciamiento. El ministro de Energía, Carlos Pérez, en días anteriores destacó la inversión para el desarrollo de este proyecto que genera actualmente 500 empleos directos. “El Ecuador tiene un alto potencial en la minería”, dijo.