El problema de escasez de agua se agrava

aguaMoradores del sector de los Ceibos, Alpachaca, Azaya, Bellavista de Caranqui y otros sectores más de Ibarra y San Roque, de Antonio Ante, han tenido problemas por el poco abastecimiento de agua en sus casas.  

    
Uno de los habitantes de Bellavista de Caranqui, indicó que este problema no es de ahora sino desde agosto pasado. “Invité a mi familia para que pase el último feriado con nosotros, pero con el problema del agua no pudimos abastecernos”.
Según este morador, se acercó donde uno de sus vecinos para pedir un balde de agua y realizar los quehaceres necesarios en el hogar, uno de estos el aseo personal, la limpieza en la cocina, preparar la comida, etc.  
Sandra Terán, del sector de la Juana Atabalipa y Hernán Gonzáles de Saa, manifiesta que antes y después del feriado de Navidad en su hogar no cuentan con el líquido vital, que desde el mediodía, antes de preparar el almuerzo no tenían agua, para esto, tuvo que correr, según ella, con sus dos hijos a comprar algo de comida.
SOLUCIÓN
El gerente general de Emapa de Ibarra, Arturo Fuentes indica que el problema radica más en que las fuentes se están secando por el verano tan prolongado que comenzó hace unos tres meses.
Por ejemplo, en Priorato, Alpachaca, Azaya y Caranqui se han quedado sin agua. “Estamos trabajando para dar una solución definitiva y poder ayudarlos”, señala Fuentes.
También dice que desde Azaya se llevará el agua hasta Priorato, que luego van a bombear a un tanque de reserva para poder seguir abasteciendo.
El problema se da en los sectores altos, según el gerente, en Caranqui se quedaron sin el servicio de agua potable porque se vaciaron los tanques.
Otro problema que causó que los sectores se queden sin el líquido vital es la afluencia de turistas en la ciudad. “Por eso se nos vaciaban inmediatamente los tanques”, dijo Fuentes.
En la parroquia San Roque, de Antonio Ante no han tenido agua durante un mes, según Marcelo López. “Yo como ciudadano, con todos los derechos he venido continuamente a solicitar a la empresa potable para que se nos solucione los inconvenientes”.
Para López, este problema está afectando a todo el sector San Roque. “Hemos venido con las delegaciones de barrio, que hace un mes las autoridades han hecho caso omiso”, manifestó.
Sin embargo, ayer a las 17:30 el gerente general de la empresa potable de Antonio Ante y los demás pobladores afectados de esta parroquia tuvieron una reunión para dar una solución a este problema.
López añade que las autoridades aducen simplemente que están haciendo pruebas y análisis, pero que en conclusión no les dan una solución definitiva. Según Marcelo López, la Unidad Educativa San Roque también no cuenta con el líquido vital.
EXPRESIÓN
“Ellos están corriendo un riesgo de que la salud de los estudiantes puede ser afectada con una infección estomacal,” dice Marcelo. Se comunicó a las autoridades de la unidad educativa.

 

Con el poco abastecimiento de agua los moradores dicen que han estado recogiendo las sobras, o esperando que de noche llegue un poco de agua”. Para Marcelo López es una situación catastrófica que se vive a diario. En las noches llega el agua en estos sectores, pero para los moradores no es acta para el consumo humano, “estamos cansados de esta situación”, dicen.
El gerente general de la Empresa  Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante, Raúl Beltrán, explica que sí existe un problema en San Roque, “no es un mes, tal vez un par de semanas”.
IMPORTANCIA
Cabe señalar que el agua no se ha suspendido totalmente, según Beltrán. “Estamos haciendo esfuerzos para poder dotar a la población”. Además, comenta que la empresa está consciente de que existe un problema.
Con los estudios y análisis que han realizado han llegado a la conclusión de que el inconveniente es técnico. “El agua para el sector de San Roque viene de las vertientes de Santa Martha”.
El gerente aclara que hay una tubería y un tanque que lleva el agua hasta San Roque, en donde han detectado que existe un taponamiento porque el agua no pasa normalmente.  
Y uno de los problemas es que los técnicos encargados aún no logran detectar dónde está el taponamiento. “Hemos accionado válvulas de aire, roto las tuberías para buscar el taponamiento y todavía no encontramos este problema que está afectando a la ciudadanía”, recalcó.
EMPRESA
La empresa empezó a trabajar desde que los moradores del sector llegaron hasta las oficinas a comunicar sobre el problema.
Pero como no se ha logrado encontrar el taponamiento, la empresa, según Beltrán han conseguido abastecer a la población durante las noches obteniendo el agua desde otras fuentes, asegura también que la empresa está tratando de buscar la solución.
Mientras tanto, ayer se llevó un tanquero con agua hasta la Unidad Educativa de San Roque para abastecer de este líquido a los estudiantes y maestros de la institución.
MORADORA
Marina Aguirre es otra afectadas, dice que solo por las noches tienen agua, pero que con eso no abastece las cosas que tiene que hacer, una de estas, el aseo personal, aseo en la cocina o preparar la comidad para su familia.