“El principio de paridad no se cumple en el Concejo”

Otavalo. El Concejo municipal de Otavalo está conformado por cinco mujeres y cinco hombres. A pesar de esto, según la concejala Paolina Vercoutère no existe equidad de género en la vicealcaldía, ni en las comisiones.

Por tal motivo, hoy se prevé realizar una audiencia a las 15:00, en el Complejo Judicial.

Aunque se la iba a desarrollar la semana anterior, la mismas se suspendió porque desde la Municipalidad se solicitó más tiempo para preparar la defensa.

La concejala indicó que desde la Defensoría del Pueblo se han estado haciendo varios procesos de observancia en distintos concejos municipales, donde no se ha respetado la normativa en el tema paritario.

Explicó también que el principio de paridad es uno de los principios de la Constitución y está establecido en varios tratados internacionales, de los cuales Ecuador es signatario.

Finalidad. Asimismo indicó que el artículo 317 del Cootad establece que cuando se elige al vicealcalde o vicealcaldesa, tendrá que ser efectuado en función y observancia al principio de paridad. “Eso no se ha cumplido aquí en Otavalo”, dijo la concejala. Vercoutère mencionó que desde el Estado se está haciendo una acción de protección para que se cumpla la ley. Marco Flores Dávila es el actual vicealcalde del cantón.