El primer kit de diagnóstico PCR ecuatoriano sale al mercado

Quito (EFE).- El primer kit de diagnóstico PCR para SARS-CoV-2 de fabricación ecuatoriana ha salido al mercado para permitir un mayor acceso a este tipo de pruebas a la sanidad pública, dado su bajo costo en comparación con los actualmente disponibles en el mercado.

El kit ha sido desarrollado por la Universidad de las Américas (UDLA), cuyo canciller, Carlos Larreátegui, aseguró que es el segundo en su tipo en Latinoamérica después de otro elaborado en Uruguay.Denominado Ecugen, el kit dará a Ecuador una mayor autonomía diagnóstica durante la pandemia, pues su fabricación nacional reducirá la dependencia de los insumos importados.

El paquete cuenta con una sensibilidad mayor que otros disponibles en el mercado, según la UDLA, que espera producir mil kits con 100.000 reacciones de PCR.

Esto representa aproximadamente un 20 % del total de pruebas reportadas por el Ministerio de Salud Pública desde el inicio de la pandemia en febrero hasta la fecha.

Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se reportaron hasta el pasado martes 163.192 positivos de coronavirus, así como 12.588 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad.

El grupo de investigación One Health Research Group de la Dirección General de Investigación y Vinculación de esa universidad desarrolló el kit con el apoyo del laboratorio privado OneLabt y la compañía Starnewcorp.

Y se suma a otras iniciativas de la alta casa de estudios para apoyar la lucha contra la pandemia, recordó Larreátegui.

La experiencia acumulada por el equipo de investigadores de la UDLA en el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, a partir del trabajo realizado en trece de las 24 provincias del país, y más de 20.000 pruebas, permitieron desarrollar un kit de diagnóstico “más rápido y eficiente”, aseguró.

La herramienta está diseñada para su uso en laboratorios y no por el público en general, y no debe ser “confundida con las pruebas rápidas de diagnóstico que se ofrecen en el mercado”, aclaró el canciller.

El diagnóstico PCR del coronavirus SARS-CoV-2 se produce en tres etapas fundamentales: el hisopado o toma de muestra; la extracción de material genético, y la detección del material genético del virus.

La etapa del procedimiento con mayor exigencia técnica (y que mayor costo conlleva) es la detección del material genético viral, y es allí donde se emplean el diagnóstico PCR, pues contienen los reactivos necesarios para determinar la presencia del ARN del virus en las muestras del hisopado nasofaríngeo.

El Ecugen, que cuesta apenas 8 dólares y supondrá en teoría una reducción considerable de los costos de diagnóstico, “presenta igual o mejor sensibilidad analítica que los kits de diagnóstico existentes en Ecuador con una certificación FDA”, indicó la UDLA.

Y agregó que su sensibilidad del 98 % la validó el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, reportando una especificidad del 100 %