El presupuesto de la UTN se reduce en USD 2’ 892 170

La Universidad Técnica del Norte (UTN) tiene un déficit económico sería del 10, 62%. “Esto afecta la planificación y la proyección que teníamos en la UTN, hasta diciembre. Recordemos que el año fiscal, en nuestro caso, lo planificamos por dos periodos académicos.

El 98% del rubro afecta a remuneraciones, (contratos de docentes y componente de gasto corriente) pero no conocemos si los demás componentes van hacer también afectados”, dijo el rector de la UTN, doctor Marcelo Cevallos, en referencia al reajuste económico anunciado por el Gobierno y que afectará a 32 instituciones públicas de educación superior y que suma 98’ 210 190 dólares, de los cuales para la UTN la afectación estaría en 2’ 892 170 dólares es decir una reducción de su presupuesto establecido del 10, 62%.

La autoridad de la UTN.
“Esto afecta la planificación de la universidad, si bien en este momento tenemos cubiertas las remuneraciones, tanto del personal académico y administrativos, con nombramientos y con contrato vigente en la universidad, hay que recordar que nuestra universidad suspendió el inicio del nuevo periodo académico, en ese marco tomamos algunas decisiones como adaptar el nuevo periodo académico a la modalidad en línea y eso implica una replanificación de todas las actividades, en este momento no tenemos el análisis en detalle para saber si desde la próxima semana o el próximo mes, tenemos que hacer ajuste o reducción en la masa salarial”, dijo, ayer, el rector de la Universidad Técnica del Norte (UTN), doctor Marcelo Cevallos.

En Carchi.
Se conoció además que en el caso de Carchi, la Universidad Politécnica Estatal tendría 734 312,51 dólares menos para este año. Así se confirma en la circular que emitió la tarde del sábado el Ministerio de Finanzas.

Según conoció Diario EL NORTE, por el momento, las autoridades universitarias planifican el inicio del nuevo semestre previsto para junio próximo.

Una de las inversiones que se verán afectadas por la reducción presupuestaria es la construcción del Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas.

La obra que ya quedó encaminada por la administración saliente tiene un costo de 3.7 millones de dólares. Con este nuevo edificio, que beneficiará a más de 3 300 estudiantes, se plantea el diseño integral de una moderna infraestructura que permita ampliar la capacidad de los estudios académicos y cubrir la demanda de estudiantil. Además, gracias a esta obra, se incrementará la oferta de cupos académicos a 10 000.

Teresa Sánchez, vicerrectora Académica de la institución, explicó que la UPEC emitió una normativa transitoria que considera varios aspectos para empezar las actividades académicas. La planificación y ejecución del inicio de clases; diseño de estrategias de aprendizaje que permitan pasar de la educación presencial a la no presencial, son parte de las acciones que se están articulando.

De acuerdo a la planificación se está trabajando en el aseguramiento de la calidad, acceso a la educación superior, capacitación a la planta docente titular y ocasional, referente al uso de entornos virtuales y guías didácticas entre otros.

A nivel nacional.
La Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano insiste en un pedido a las autoridades de Gobierno. Les invitan una vez más a revisar la decisión de recortar el presupuesto universitario en alrededor de USD 98 210 190,78; les recuerdan que hay derechos garantizados en la Constitución. “De concretarse (el recorte) se ocasionaría un gravísimo e irreparable daño a la educación nacional. El estado de emergencia en modo alguno los autoriza a violar los principios y garantías constitucionales”.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se pronunció. “Frente al recorte presupuestario, unilateral e incongruente efectuado por Finanzas, el cual suma la cantidad de USD 98 210 190,78 y afecta a 32 entidades de educación superior estamos en desacuerdo…”.

Existe ya un pronunciamiento

El pedido. En una reunión, efectuada el viernes 1 de mayo del 2020, los rectores de los centros de educación superior, decidieron enviar un comunicado. En el documento recuerdan que desde el 2015 no se han incrementado los recursos presupuestarios de las instituciones del sistema de educación superior. “Es más, en los presupuestos del 2019 y 2020, pese a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Finanzas se han realizado recortes a las rentas de varios centros”, señala la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano. Y advierte que esa disminución tendrá una enorme connotación social pues aparte de imposibilitar el cumplimiento de los procesos institucionales conduciría a la desocupación de miles de colaboradores de las instituciones universitarias.