El presupuesto 2019 fue aprobado en el Concejo

Ibarra. La ordenanza de Presupuesto para el Ejercicio Económico de 2019 se analizó y se aprobó, ayer, en primer debate en el Concejo Municipal de acuerdo al informe de la comisión de Planificación y Presupuestos del GAD.

Cuestionamientos. El presupuesto fue aprobado con 8 votos a favor y 2 en contra, estos últimos de los concejales Leonardo Yépez y Lucía Posso quienes cuestionaron algunos rubros que fueron presentados.

Errores en primer informe. La sesión número 26 del Concejo municipal duró poco más de seis horas y se dio a conocer que en el primer informe, los errores se debieron a una equivocación manual por lo que Miryan Cisneros, directora Financiera, presentó disculpas.

El concejal Óscar Lomas, indicó que una vez que mantuvieron las reuniones para verificar el informe, se revisó rubro por rubro, además que los traspasos se hicieron directamente del sistema, lo cual es sumamente confiable.

En este mismo punto Miriam Ayala, concejala de Ibarra, recomendó que se exija mayor responsabilidad a los directores y no solo sean los encargados de recibir los documentos.

Problemas. Mientras se conocía el desglose de los rubros, se dieron a conocer problemas. Por ejemplo, la deuda existente con el Cuerpo de Bomberos de Ibarra que era más de 414 mil dólares, sin embargo, el saldo actual es de poco más de 100 mil dólares.

También la deuda de la Empresa Pública VIRSAP con frentistas que pagaron por los adoquines de sus calles (380 mil dólares). Además hubo el cuestionamiento sobre la vigencia o no de la empresa, ya que representa un gasto importante y no es autosustentable. También obras como el Polígono cárnico y Anillo Vial fueron analizados.

La Alcaldesa de Ibarra fue enfática en decir que sí existe un desfinanciamiento en la institución. “Debemos más de lo que tenemos y no contamos con la disponibilidad y eso es déficit. Nosotros recibimos al Municipio con USD 400 mil, pero con USD 9 millones en deudas”.