El presidente Lenín Moreno envía al CNE decretos para consulta

presidenteQuito (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió este miércoles 29 de noviembre de 2017 dos decretos al Consejo Nacional Electoral, para convocar a una consulta popular en la que, entre otros asuntos, se pregunta sobre la reelección indefinida.

“Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular”, dijo Moreno a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó que “¡Vamos por un sí rotundo!” y que la “consulta es de todos”.

Los decretos fueron entregados por la secretaria jurídica de la presidencia, Johana Pesántez, al secretario del CNE Fausto Holguin.

Los decretos presidenciales para celebrar la consulta se debe aparentemente a que ha expirado el plazo para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legalidad, lo que presuntamente de vía libre al gobierno para convocarle mediante decreto.

Los aspectos legales iban a ser explicados por el CNE en una rueda de prensa hoy mismo.

En la consulta, Moreno quiere preguntar a los ciudadanos sobre cuestiones medioambientales, la no prescripción de delitos sexuales contra menores y la anulación o enmienda de varias leyes aprobadas por el anterior Ejecutivo de Rafael Correa, alguna también mediante consulta popular.

La más polémica, y que Correa volvió a calificar hoy ante los medios como “un golpe de estado”, es la anulación de la reelección indefinida