“El Presidente ha cambiado de rumbo”

altEl exministro de Gobierno en la administración del Presidente Rafael Correa, Gustavo Larrea, está empeñado en realizar una intensa campaña a favor del No en la próxima consulta popular, para ello ha fundado el movimiento “Participación”.

¿Qué persigue su movimiento?
Lo que buscamos es construir una nueva fuerza política, un partido autenticamente democrático, que tenga como fundamento, no solo en su discurso sino en su práctica, la ampliación de la democracia.

¿Quiénes integran su movimiento?
La conformamos cuatro movimientos: el uno es Iniciativa Ciudadana, formado por el grupo que creó Alianza PAIS, el movimiento Encuentro Democrático liderado por el prefecto del Azuay, Tercera República y Avanzada Popular.

¿Los fundadores de PAIS ya no están con el Gobierno?
De los fundadores de PAIS no creo que estén mas de cuatro  o cinco en el gabinete actual, la gran mayoría estamos fuera.

¿Por  qué?
Por un cambio de posición del Gobierno Nacional, él nos fue aislando, nos fue sacando, a nuestro juicio la consulta es un punto de inflexión, es un cambio de orientación del Gobierno.  Creo que el Presidente ha cambiado de rumbo.

¿La consulta es inconstitucional?
Con lo que se plantea se quiere regresar al pasado. La consulta pretende limitar libertades y derechos, eso hace que nosotros nos hayamos expresado directamente por el no, queremos advertirle a los ciudadanos los riesgos que implicaría en caso de ser aprobada esta consulta, para la independencia de la función judicial. La consulta está planteada en términos jurídicos y no en temas sencillos.

¿En el Gobierno cree usted que hay gente vinculada con la ultraderecha?
Algunos dirigentes del Movimiento PAIS, son de izquierda, otros son de derecha y otros de ultraderecha.
Alexis Mera por ejemplo es un hombre de ultraderecha.

¿Su movimiento luego de la consulta continuará?
Desde luego, este es un movimiento que quiere hacer política a largo plazo, no lo hacemos para llevar a ninguna persona específica a un puesto público. Lo hacemos para constribuir a la democracia.

¿Usted no ha pensado en ser candidato presidencial?
No he pensado, el que me ha dado pensando es el Presidente de la República, que ya me lanzó de precandidato, pero eso es asunto de él.