El premio nobel de la Paz Barack Obama anuncia acciones militares contra Siria saltándose la opinión de la ONU

obama-siriaEl presidente estadounidense y premio nobel de la Paz, Barack Obama, anunció este sábado su decisión de intervenir militarmente en Siria, saltándose los exhortos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó Andes.

Para ello, solicitará la autorización del Congreso. “No nos haremos los ciegos ante lo que ha pasado en Damasco”, dijo en relación al supuesto ataque químico atribuido al gobierno de Bashar Al Assad, que la ONU aún investiga.

 

En declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario aseveró que tiene fuerzas militares colocadas en “lugares estratégicos” para arremeter contra el país árabe.

“Después de una cuidadosa deliberación, he decidido que Estados Unidos debe emprender una acción militar contra Siria”, declaró el presidente de EE.UU, Barack Obama. “Creo que tengo la autoridad para ordenar un ataque sin la aprobación del Congreso, pero el país será más fuerte si tenemos un debate”, añadió.

“Somos los Estados Unidos de América, no podemos y no debemos hacernos de la vista gorda por lo que pasó en Damasco”.

“Tenemos que tomar acciones decisivas”, agregó Obama al tiempo de asegurar que respeta las opiniones de aquellos que piden cautela.

Obama añadió que aunque los inspectores de la ONU aún tienen que investigar lo que realmente sucedió en Damasco, “hay que tomar decisiones”.

La acción de Estados Unidos será un “ataque limitado contra blanco militares sin enviar tropas” prometió Obama.

El presidente hizo un llamado a los líderes del Congreso para que consideren su responsabilidad y valores cuando debatan sobre la acción militar en Siria luego del presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

“Algunas cosas son más importantes que las diferencias partidistas una política del momento”, dijo. “Hoy, le pido al Congreso que envíe un mensaje al mundo de que estamos unidos como nación”.

Barack Obama recibió el Nobel de la Paz, el 9 de octubre de 2009, “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos” destacándose por su “visión de un mundo sin armas nucleares”.